NCG Banco ingresó en 2012 193 millones de euros a través de operaciones de desinversión, total o parcial, realizadas sobre compañías de su cartera de participadas. El proceso de desinversión ordenada en todas las sociedades que no configuren la estrategia de negocio de NCG Banco forma parte del plan de recapitalización de la entidad financiera con sede en Galicia.
A lo largo del pasado año NCG Corporación, sociedad matriz a través de la cual la entidad financiera gestiona sus participadas, redujo su portfolio en 11 sociedades, cifra correspondiente a las ventas completas realizadas. Además de las ventas completas se realizaron dos reducciones de participación.

Las operaciones de desinversión se realizaron de acuerdo con las propias participadas y siguiendo dos criterios básicos: el interés económico para NCG Banco y la búsqueda de los accionistas/socios industriales más adecuados para las compañías en función de sus planes estratégicos y actividad.

Así, por ejemplo, en algunos casos NCG Banco ha dado entrada a nuevos socios industriales que aportarán a la compañía conocimiento y experiencia en el sector en el que operan (Meisa - Grupo Mas Costas, Allarluz - Norvento). En otros casos se han buscado socios estratégicos internacionales con acceso a los mercados globales (Calvo - Bolton Group). Asimismo se han valorado positivamente las posibilidades de crecimiento ofrecidas a las compañías por grupos inversores en expansión (Geriatros - Magnum Capital). Las desinversiones o ajustes de participación en empresas cotizadas se han realizado de manera directa en el mercado.

Entre 2011 y 2012 NCG Banco vendió participaciones en 45 sociedades, lo que le ha reportado unos ingresos totales de 432 millones de euros.