Natera, innovador líder en pruebas genéticas, y Echevarne, un laboratorio de análisis clínicos líder de España, ha anunciado la firma de un acuerdo de distribución para que Echevarne ofrezca la prueba de análisis prenatal no invasiva (NIPT en sus siglas en inglés) de Natera, Panorama TM, a través de sus instalaciones en España. Panorama se lanzó en marzo de 2013 para la detección de la trisomía 21 (síndrome de Down), la trisomía 18 (síndrome de Edwards), la trisomía 13 (síndrome de Patau) y determinadas anomalías en los cromosomas sexuales, como la monosomía X (síndrome de Turner).

"Hemos observado una gran demanda de pruebas prenatales no invasivas y estamos confiamos en ofrecer Panorama a nuestros clientes", afirma Alfonso Echevarne, CEO de Laboratorio Echevarne. "Esta prueba es la opción de próxima generación para los padres y sus médicos que quieran una información muy precisa sin riesgo para el feto y estamos deseando iniciar una sólida alianza con Natera."

Echevarne, uno de los laboratorios líderes y más avanzados de Europa, ofrece servicios de análisis clínicos que abarcan desde análisis rutinarios a novedosas pruebas genéticas moleculares. Su red incluye instalaciones de laboratorio y laboratorios en hospitales en España y Portugal.

"Hemos invertido una cantidad considerable de tiempo y recursos para garantizar que Panorama ofrece a los médicos y a las madres embarazadas unos datos de gran precisión y fiabilidad", afirma Matthew Rabinowitz, Ph.D., CEO de Natera. "Esta alianza con Echevarne permitirá a Natera distribuir la prueba en una amplia red en España, al tiempo que continuamos con nuestro lanzamiento global".

Panorama utiliza una simple muestra de sangre de la madre, analiza el ADN libre de células que se encuentra en la sangre materna originado tanto de la madre como del feto y se puede realizar en el primer trimestre de embarazo, a partir de la novena semana, sin ningún riesgo para el feto. La tecnología de Panorama analiza, en una única reacción, 19.500 polimorfismos de nucleótidos simples (SNPs en sus siglas en inglés), que son las partes con más información del ADN de una persona. Utiliza el algoritmo NATUS [prueba de aneuploidía de próxima generación con SNPs], una versión avanzada del programa informático propio de Natera.

A través de numerosos ensayos clínicos, Panorama ha sido validado para la trisomía 21, la trisomía 18, la trisomía 13 y la monosomía X con una sensibilidad de más del 99% para la trisomía 21, la trisomía 18 y la trisomía 13, del 92% para la monosomía X, y sin falsos positivos para todos los síndromes evaluados. Los datos de validación clínica de Panorama se presentaron en el Congreso de la Sociedad de Medicinas Materno-fetales el pasado 15 de febrero, 2013. El estudio con anonimato dirigido de forma independiente ha sido publicado en el ejemplar de mayo de 2013 de Prenatal Diagnosis del autor K.H. Nicolaides y The Fetal Medicine Foundation. En la actualidad, se está evaluando Panorama en otros ensayos clínicos más para la detección de otras alteraciones genéticas, incluidos XXY, XYY, XXX y la triploidía.

Acerca de Echevarne

Fundado en 1958, Echevarne es uno de los laboratorios líderes y más avanzados de Europa, con más de 55 años de experiencia, conocido por sus mejoras técnicas y adaptabilidad al cliente. Esta empresa familiar cuenta en la actualidad con 750 profesionales en 46 centros de laboratorio, que ofrecen cobertura nacional en toda España.

El catálogo completo de pruebas de Echevarne incluye 2000 tipos de pruebas en el área clínica, 1600 en el área industrial y 300 en el sector veterinario. El laboratorio también ofrece un servicio patológico que realiza a escala mundial más de 25.000.000 de pruebas por año.

El Laboratorio Echevarne es un pionero en servicios online, con 3.000 usuarios profesionales y 280.000 usuarios privados registrados en www.echevarne.com. El sitio cuenta con 2.700 peticiones diarias para acceder y descargar los resultados.

Más información en: www.echevarne.com

Acerca de Natera

Natera es una compañía de análisis genéticos que ha desarrollado una tecnología basada en bioinformática patentada (NATUS) para ofrecer un análisis exacto y de alto rendimiento para la indicación reproductiva a partir de cantidades diminutas de ADN. Natera opera un laboratorio certificado por CLIA en San Carlos (California), que proporciona una variedad de servicios de análisis genéticos previos a la concepción y prenatales. Las ofertas de análisis incluyen diagnóstico genético de preimplantación para identificar anomalías cromosómicas o afecciones genéticas hereditarias en embriones generados durante un ciclo de fertilización in vitro (FIV); análisis de los productos de la concepción tras un aborto espontáneo para analizar con rapidez y extensamente los cromosomas fetales a fin de entender la causa de la pérdida del embarazo; análisis prenatales no invasivos para determinar la paternidad; análisis de detección de portadores para detectar si los padres son portadores de variaciones genéticas que puedan resultar en enfermedades para el hijo; y Panorama, un análisis seguro y sencillo para las mujeres embarazadas, que identifica las anomalías cromosómicas más frecuentes en un feto ya a las nueve semanas de gestación. El estudio clínico PreNATUS de Natera para la detección no invasiva de anomalías cromosómicas fetales está financiado por el Instituto Nacional de Salud (National Institute of Health, NIH) y lo llevan a cabo los líderes en medicina materno-fetal en los Estados Unidos. Para obtener más información, visite www.natera.com.

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".