Banco Santander ha comunicado el fallecimiento de su presidente Emilio Botín. A las 8:45 horas la entidad ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores la muerte del que está considerado el banquero más importante de España

"Banco Santander lamenta comunicar el fallecimiento de su Presidente Emilio Botín", así reza el comunicado que la entidad ha enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De acuerdo con lo previsto en el artículo 24 del reglamento del consejo, durante el día de hoy se reunirán la comisión de nombramientos y retribuciones y el consejo de administración para designar al nuevo presidente del Banco quien, parece, será su hija Äna Patricia Botín, hasta ahora consejera delegada de la filial inglesa del grupo Santander.

Emilio Botín ha fallecido a los 79 años de edad. El banquero ingresó en el Banco de Santander en 1958, desempeñando diversos cargos. Seis años más tarde fue nombrado director general y en 1986 presidente.

Según apuntan fuentes cercanas al banquero más importante de este país, podría haberse tratado de un infarto, aunque no existe confirmación oficial de la familia. 


EVOLUCIÓN DE LA CAPITALIZACIÓN DE BANCO SANTANDER DESDE LA PRESIDENCIA DE EMILIO BOTÍN:

capitalizacion banco santander


Biografía
Botín nació en Santander en 1934 y se licenció en Ciencias Económicas y en Derecho. Se incorporó al consejo del Banco en 1960, siendo elegido por primera vez consejero el 4 de julio de dicho año. Posteriormente, fue reelegido en las juntas generales de 1964, 1967, 1969, 1972, 1975, 1978, 1981, 1984, 1987, 1990, 1993, 1996, 1998, 2000, 2002, 2005, 2008 y 2012.

A lo largo de su mandato al frente de la entidad, Botín logró crear el mayor banco de nuestro país, que se ha reforzado con su expansión por países como Reino Unido y Brasil.  En la actualidad, según datos ofrecidos por la entidad, cuenta con 3,3 millones de accionistas, presta servicios a 107 millones de clientes, atendidos a través de más de 13.000 oficinas y 185.000 empleados.

Concentra sus operaciones en una decena de países en los que cuenta con una cuota de mercado superior al 10% y es uno de los jugadores relevantes.  (Adjunto en PDF 'Biografía de Emilio Botín')


Reacciones
La AEB (Asociación Española de Banca) ha expresado su pésame ante el fallecimiento de Emilio Botín al que ha calificado como "una de las referencias cruciales de la historia financiera y bancaria de España de los últimos 30 años".

La patronal bancaria considera que Botín deja tras de sí "un equipo gestor que garantiza la continuidad del Banco Santander como uno de los primeros grupos financieros del mundo".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha querido trasladar el pésame a la familia de Emilio Botín también a través de su cuenta oficial de Twitter. Rajoy ha destacado que el banquero era "un gran exponente del talento empresarial español".


Mariano Rajoy TT