En 2014, la Advertising Standards Authority (ASA) de Sudáfrica solicitó a Monsanto retirar un anuncio difundido en la Radio 702 en agosto de 2013 en el que Monsanto hacía referencia a los beneficios de los cultivos modificados genéticamente (GM).

El anuncio de la radio expresaba lo siguiente: “La biotecnología y los cultivos GM permiten producir más alimentos de forma sostenible a la vez que se utilizan menos recursos; proporcionan un medioambiente más saludable al ahorrar en pesticidas; reducen las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentan notablemente el rendimiento de los cultivos”.

Monsanto respondió a la demanda presentada por un particular ante la ASA en agosto de 2013 con varios enlaces para respaldar nuestros comentarios expresados en el anuncio. En marzo de 2014, la Advertising Standards Authority de Sudáfrica (ASA) emitió una decisión desfavorable alegando que varias afirmaciones realizadas en el anuncio carecían de fundamento y, por lo tanto, violaba la cláusula 4.1 de la sección II del Código de prácticas publicitarias. ASA en su sentencia consideraba que las siguientes afirmaciones no estaban lo suficientemente fundamentadas por parte de Monsanto:

  • Los cultivos GM “…nos permiten producir más alimentos de forma sostenible a la vez que se utilizan menos recursos ….”
  • Los cultivos GM “…proporcionan un medioambiente más saludable al ahorrar en pesticidas…”
  • Los cultivos GM “… reducen las emisiones de gases de efecto invernadero …”
  • Los cultivos GM “…aumentan notablemente el rendimiento de los cultivos ….”

Monsanto ha decidido invocar el artículo 4.1.7 del Código de prácticas publicitarias en Sudáfrica y fundamentar nuestras afirmaciones al proporcionar material adicional a la ASA. Tras revisar el material adicional proporcionado, la ASA ha decidido desestimar la demanda.

Kobus Steenekamp, director comercial de Monsanto South Africa, ha recibido con agrado la decisión de la ASA. “Siempre hemos pensado que existen suficientes estudios independientes a escala mundial, así como testimonios de los agricultores para demostrar los beneficios de utilizar cultivos biológicos”, ha declarado.

Los cultivos biotecnológicos forman parte de los productos de fibra y alimentos más rigurosamente regulados y testados que jamás se hayan elaborado. Todos los cultivos biotecnológicos que han sido actualmente aprobados para su comercialización internacional han sido evaluados de manera exhaustiva por científicos y autoridades normativas, en todo el mundo, responsables de la seguridad del medioambiente, piensos y alimentos de acuerdo con los principios y directrices acordadas a escala internacional. Existe una gran cantidad de pruebas científicas que respaldan la seguridad de nuestros productos y revisamos constantemente las nuevas informaciones y estudios acerca de nuestros productos, así como las agencias normativas responsables de la seguridad del medioambiente y de las personas en todo el planeta.

Acerca de Monsanto Company

Monsanto se compromete a ofrecer una amplia gama de soluciones para ayudar a alimentar a nuestro mundo en constante crecimiento. Producimos una gran variedad de semillas, desde frutas y verduras hasta cultivos clave como maíz, soja y algodón, que ayudan a los agricultores a producir alimentos abundantes y nutritivos. Trabajamos para encontrar soluciones agrícolas sostenibles que ayuden a los agricultores a conservar los recursos naturales, a utilizar información para mejorar las prácticas agrícolas, a utilizar el agua y otros recursos importantes de manera más eficiente y a proteger sus cultivos de las plagas y enfermedades. A través de programas y alianzas, colaboramos con agricultores, investigadores, organizaciones sin ánimo de lucro, universidades y otras entidades para afrontar algunos de los retos más importantes del mundo. Para obtener más información sobre Monsanto, nuestros compromisos y nuestros más de 20.000 empleados dedicados, visite: discover.monsanto.com y monsanto.com . Siga nuestro negocio en Twitter® en twitter.com/MonsantoCo, en el blog de la compañía, Beyond the Rows® en monsantoblog.com o suscríbase a nuestro Suministro de comunicados de prensa RSS Feed.

 

 

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".