MADRID, 15 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .- El rey de España, Felipe VI, se ha desplazado a Marruecos para realizar una visita oficial como nuevo jefe de Estado español. En el reino alauí se ha reunido con su homólogo, Mohamed VI, quien le ha informado de que ha ratificado el nuevo acuerdo de pesca con la Unión Europea. Mohamed VI ha recibido al monarca español en el Palacio Real de Rabat, en donde le ha comunicado la noticia personalmente. La reina Letizia acompaña a Felipe VI en un viaje oficial que tendrá una duración de dos días, según ha informado la agencia 'Europa Press'.

El nuevo acuerdo pesquero, que sustituye al anterior, vetado por el Parlamento Europeo en 2011, fue ratificado por los Estados comunitarios a lo largo de 2013. Solo faltaba la firma de Mohamed VI para entrar en vigor.Este tratado contempla un aumento del 33% de las posibilidades de pesca la países de la Unión Europea con respecto al acuerdo anterior. Marruecos recibirá una contrapartida financiera de 40 millones de euros anuales durante los próximos cuatro años.De esta forma, las embarcaciones pesqueras comunitarias obtendrán un total de 126 licencias y beneficiará a cerca de 1.500 tripulantes. En la zona pescan once países comunitarios.

ESPAÑA, LA GRAN BENEFICIADA

España es uno de los países que más se va a beneficiar del nuevo acuerdo al recibir cerca de un centenar de las licencias aprobadas. Estas irán destinadas principalmente a barcos andaluces y canarios.En los próximos meses, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se reunirá con representantes marroquíes para tratar cuestiones relacionadas con Cultura y Educación. En esta cumbre bilateral se negociará la creación de un bachillerato internacional impartido en español en el reino alauí.
G.D.