Meliá Hotels International registra un aumento del 82,2% en su resultado neto hasta septiembre

En los primeros nueve meses del año, Meliá Hotels International ha reportado un resultado neto atribuido de 95,9 millones de euros, lo que representa un incremento del 82,2% en comparación con el mismo período del año anterior. La compañía también ha experimentado un aumento del 16,1% en los ingresos, alcanzando los 1.478,3 millones de euros.

El resultado consolidado hasta septiembre se sitúa en 108,6 millones de euros, mostrando una mejora del 71,6% en comparación con el ejercicio anterior. Durante el tercer trimestre, la compañía ha destacado un desempeño "muy positivo" en destinos vacacionales y urbanos, especialmente en España y las principales ciudades europeas, donde se ha experimentado un aumento en los ingresos.

Para el último trimestre del año, Meliá Hotels International espera mantener la tendencia positiva debido a dos factores clave. En primer lugar, se espera una extensión de la temporada vacacional, lo que impulsará la demanda en destinos vacacionales populares como México, República Dominicana, Canarias y Cabo Verde, así como en grandes ciudades europeas y destinos asiáticos. En segundo lugar, se prevé una recuperación en el segmento corporativo, lo que contribuirá al crecimiento de la compañía.

Además, la compañía sigue trabajando en la venta de activos con el objetivo de reducir su deuda y mejorar su situación financiera. Meliá Hotels International confía en cerrar estas ventas en los próximos meses.  El mercado ha valorado positivamente los resultados y el valor ha terminado la sesión con una subida del 2% que puede hacer que exista un cambio de tendencia hacia la parte superior del canal .

Meliá Hotels International ha experimentado una notable recuperación en el turismo de congresos, grupos y eventos (MICE), con un aumento del 46% en la cifra de negocio en comparación con el año anterior. Este segmento incluye convenciones, reuniones y eventos, con crecimientos de dos dígitos en cada uno de ellos. Se destaca el mercado español, así como los crecimientos en Europa y América hacia España.

Las previsiones para 2024 indican que el negocio MICE seguirá en alza, con un incremento del 26% en comparación con el año anterior.

Meliá Hotels International ha ampliado su presencia global a lo largo del año con la apertura de ocho nuevos hoteles, sumando un total de 1.514 habitaciones. La compañía ha incursionado en nuevos países como Albania y Malta, además de fortalecer su presencia en España y ampliar su cartera en África y Asia Pacífico.

En términos de futuras aperturas, Meliá Hotels International ha firmado acuerdos para 18 nuevos hoteles durante este año, con más de 3.500 habitaciones. Se espera que se firmen al menos otros 12 hoteles hasta finales de año, añadiendo más de 7.000 habitaciones nuevas a la cartera de la compañía.

En general, se espera que Meliá Hotels International abra 26 nuevos hoteles hasta finales de 2024, incluyendo ubicaciones destacadas como Milán, Lisboa, Malta y destinos en América y Oriente Medio.

En cuanto a la evolución en España, los hoteles vacacionales han obtenido mejores resultados en comparación con 2022, destacando especialmente los hoteles de Baleares y las costas peninsulares. En el segmento urbano, se destaca la mejora en los ingresos por habitación gracias a las buenas ocupaciones en ciudades como Barcelona y Sevilla.

Las perspectivas para el cuarto trimestre en los hoteles urbanos son muy positivas, especialmente debido a la reapertura del Palau de Congressos de Cataluña y su impacto en los ingresos. También se espera un crecimiento en Canarias con un aumento del 26,5% en las reservas para la temporada de invierno.