MADRID, 15 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .- Ante la inminente reunión entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, importantes personalidades del mundo de la cultura, la política o el periodismo han firmado un manifiesto en el que piden a Rajoy que no negocie con Mas.

Entre los firmantes, destacan personalidades del mundo de las letras como Mario Vargas Llosa y Félix de Azúa; de la escena teatral como Albert Boadella; periodistas como Arcadi Espada y David Gistau; Y políticos como el expresidente socialista de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina, el ex secretario general de los socialistas vascos Nicolás Redondo Terreros o el ex secretario general de CCOO José María Fidalgo.

Según publica El País, el texto se presentará a las puertas del Congreso de los diputados y proclama salvaguardar la democracia española y evitar su “derrota”. Dice también que esta es la “primera obligación de los partidos políticos”. Según los firmantes del manifiesto, el independentismo catalán “se hermana con el populismo antieuropeo” y “hasta ahora, el desafío secesionista no ha recibido la respuesta que merece”.

También fustiga a las élites españolas, entre las que, según los firmantes, “prevalecen el tacticismo y la resignación” ya que España es hoy “una nación adormecida” en la que han proliferado “maniobras opacas para ofrecer nuevos privilegios al nacionalismo a costa de la soberanía de los españoles”. Y reclama al Estado “que aplique toda la ley y advierta con claridad de las consecuencias de violarla”.

N.J.