El expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha participado hoy junto al presidente de IBERDROLA, Ignacio Galán, en el tradicional encuentro internacional de directivos del Grupo, que se celebra cada año en la Torre Iberdrola de Bilbao la víspera de la Junta General de Accionistas.

Previamente, ambos han visitado el estadio San Mamés, siguiendo el deseo de Lula da Silva de conocer el nuevo recinto deportivo del Athletic Club Bilbao, dada su conocida afición por el fútbol. Allí han sido recibidos por el presidente del Club, Josu Urrutia, quien les ha explicado las características del nuevo estadio y la situación de las obras, que está previsto concluir en los próximos meses.

A continuación, Lula da Silva se ha trasladado al auditorio de la Torre Iberdrola para participar el encuentro internacional de directivos del Grupo. Más de 200 ejecutivos procedentes de todo el mundo han conocido de primera mano el profundo cambio social y económico experimentado por Brasil bajo su mandato, durante el que se convirtió en una potencia internacional de primer orden.

El exmandatario brasileño ha expuesto su trayectoria vital y su papel en la transformación de Brasil, asegurando que su objetivo al llegar a la Presidencia fue “probar que era posible gobernar un país de forma diferente”. “Era muy importante el crecimiento económico, pero había que demostrar que era posible hacerlo de manera equitativa”, ha señalado.

Asimismo, Lula da Silva ha valorado el aumento de la prosperidad a través de iniciativas como Luz para Todos, el programa de electrificación de mayor envergadura impulsado por el Gobierno de Brasil, en que participa IBERDROLA, y que ha permitido conectar a la red eléctrica a tres millones de familias de zonas rurales, beneficiado a unos 15 millones de personas.

Posteriormente, Ignacio Galán ha calificado de auténtico privilegio poder contar con el expresidente brasileño, a quien ha hecho entrega de una camiseta de la Selección Española de Fútbol firmada por los jugadores. En tono distendido, ha recordado que el equipo dirigido por Vicente del Bosque y patrocinado por IBERDROLA irá en junio al Mundial de Brasil como vigente campeón del título.

Al margen de anécdotas, Ignacio Galán ha querido alabar el creciente peso de Brasil en el mundo, al considerar que “la profunda transformación social del país y su desarrollo económico no habría sido posible sin el firme liderazgo de Lula”.

A esto se suman los proyectos de electrificación rural en el país, a los que IBERDROLA ha dedicado un total de 60 millones de euros en los últimos años. Además, ha destinado 9 millones de euros en 2013 a proyectos sociales en Brasil, con iniciativas de formación, sostenibilidad, sanidad y voluntariado, entre otras.

Expansión internacional del Grupo

La presencia de Lula da Silva en la reunión de directivos de IBERDROLA pone de relieve también el importante proceso de internacionalización experimentado por la Compañía en los últimos años, donde Brasil ocupa un papel fundamental.

Este proceso de transformación le ha permitido convertirse en un operador energético global de primer nivel, además de en la principal compañía del sector en España y en una de las cinco mayores eléctricas europeas por capitalización bursátil.

El último gran hito de la expansión internacional del Grupo tuvo lugar, precisamente, en Brasil, con la integración en 2011 de Elektro. IBERDROLA       -presente en el país desde 1997 a través de su participada Neoenergia- es hoy la primera distribuidora de energía eléctrica por número de clientes, con 12,4 millones de puntos de suministro, y cuenta con una potencia instalada de 1.883 megavatios (MW).

El Grupo, que invirtió más de 610 millones de euros en Brasil a lo largo de 2013 –el 20% del total-, prevé destinar cerca de 800 millones de euros adicionales entre 2014 y 2016 principalmente al área de generación y a redes.

En concreto, el Grupo promueve la construcción de 13.400 MW de capacidad hidroeléctrica a través de tres nuevos proyectos: la central de Teles Pires, que se pondrá en marcha este mismo año; Baixo Iguaçu, que arrancará en 2016; y Belo Monte, cuya entrada en funcionamiento se producirá, progresivamente, entre 2015 y 2018.

Tras la intervención de Lula da Silva, el presidente de IBERDROLA ha realizado un balance del ejercicio 2013 ante los directivos del Grupo, procedentes de los principales países en los que la Empresa está presente, como España, Reino Unido, Estados Unidos, Brasil y México.

Según ha explicado Ignacio Galán, el modelo de negocio basado en la internacionalización ha permitido a la Compañía mitigar el impacto de las medidas regulatorias y fiscales en España. Al mismo tiempo –ha señalado- se ha reforzado la solidez del balance, reduciendo la deuda en más de 2.250 millones de euros con respecto al ejercicio anterior.

El presidente de IBERDROLA ha subrayado que, a pesar de la incertidumbre regulatoria en Europa, las acciones de la Empresa se han revalorizado a lo largo de 2013 un 10,5%, por encima del Eurostoxx Utilities y de los principales competidores europeos.

Apoyo sindical a IBERDROLA

Previamente al encuentro con los directivos, el presidente de IBERDROLA y la Dirección de Recursos Humanos han mantenido un encuentro con los sindicatos representados en la Compañía -UGT, SIE, ATYPE, CC.OO., USO, ELA y CGT-, con los que han repasado y compartido el modelo de negocio del Grupo, así como la gestión y los resultados obtenidos por la Empresa. Los representantes sindicales han trasladado a Ignacio Galán su respaldo por los resultados logrados por IBERDROLA a lo largo del ejercicio 2013.