La 22ª sesión de la Conferencia de las Partes (COP 22), la 12ª Conferencia que actúa como reunión de las Partes en el Protocolo de Kyoto (CMP 12) y la primera sesión de las Partes participantes en el Acuerdo de París (CMA 1) fueron celebradas en Marrakech, Marruecos del 7 al 18 de noviembre de 2016.

Las decisiones adoptadas y la iniciativa lanzada durante la COP22 / CMP12 / CMA1 reforzaron el espíritu de las Partes, unidas en una acelerada e irreversible acción climática mundial.

"La COP22 fue la primera de su tipo, con 35 resultados negociados, una agenda de acción climática global, numerosas iniciativas lanzadas por miembros de la sociedad civil y la Proclamación de Acción de Marrakech, que demostró a los más altos niveles la voluntad política de consolidarse en torno al Acuerdo de París y su implementación" ha declarado el Embajador Aziz Mekouar, Jefe de Negociaciones Multilaterales de la COP22.

Las conclusiones abordaron varias cuestiones relacionadas con el cambio climático, como las finanzas, la adaptación, la creación de capacidad y la transparencia, e incluyeron los siguientes resultados:

 

  • Las consultas incluyentes y transparentes con las Partes durante la Pre-COP y la COP22 lograron la adopción por las Partes de la Proclamación de Acción de Marrakech para Nuestro Clima y Desarrollo Sostenible.

 

  • La primera sesión de la Conferencia de las Partes en calidad de reunión de las Partes en el Acuerdo de París (CMA 1) se celebró en Marrakech tras la pronta entrada en vigor del acuerdo.

 

  • El lanzamiento de la iniciativa AAA para la adaptación de la agricultura africana

 

  • Se anunció la Asociación de Marrakech para la Acción Mundial contra el Cambio Climático, cubriendo el período 2017-2020, y la iniciativa Pathway to 2050, diseñada para reunir una amplia coalición de agencias gubernamentales, organizaciones y empresas que tienen un papel crítico en la transición a una red cero-GHG, resilente al clima y una vía de desarrollo sostenible.

 

  • Se puso en marcha la Asociación y Navegador NDC para ayudar a los países que tratan de aplicar sus contribuciones nacionales, para identificar oportunidades de creación de capacidad y financiación a medida.

 

  • Se lanzó la Alianza Mundial para Energías Renovables y Eficiencia Energética de Marrakech para consolidar los resultados del sector energético de la COP21 y COP22 y acelerar la transición a sistemas globales de energía limpia, a través del intercambio de información, ampliación de las finanzas y la transparencia.

 

  • Se anunció el establecimiento de la Red de Centros Internacionales de Excelencia para el Cambio Climático y los Centros de Reflexión para el Desarrollo de Capacidades (INCCCETT 4CB), con el fin de promover la creación de capacidad como parte de la cooperación Sur-Sur y Norte-Sur.

 

  • El Climate Vulnerable Forum (CVF) se comprometió a tomar medidas para limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius y llevar una transformación hacia el 100% de energía renovable

 

  • Las Partes insistieron en la ratificación y aplicación de la Enmienda de Doha al Protocolo de Kyoto, que Australia ratificó durante la COP22, reforzando la acción antes de 2020. La Presidencia marroquí (COP22) dirigirá consultas inclusivas en 2017 con Fiji ( Presidencia de la COP23) para identificar las modalidades para el Diálogo de Facilitación de 2018.

 

  • Adopción de nuevos ejes del plan de trabajo de Nairobi sobre los impactos, la vulnerabilidad y la adaptación al cambio climático que realizarán los órganos subsidiarios en 2017.

 

  • Adopción de un plan de trabajo quinquenal para el "Mecanismo Internacional de Varsovia para la Pérdida y el Daño asociados a los Impactos del Cambio Climático". El Comité Ejecutivo también aprobó la creación de un equipo encargado de formular recomendaciones para un enfoque integrado para prevenir y reducir las migraciones climáticas.

 

  • Hoja de ruta de financiamiento climático de 100 mil millones de dólares en 2020.

 

  • Decisión del Fondo Verde para el Clima de asignar 3 millones de dólares a los países menos desarrollados para formular Planes Nacionales de Adaptación.

 

  • Se realizaron importantes progresos en relación con el Fondo de Adaptación en el marco del Protocolo de Kyoto, como instrumento de aplicación del Acuerdo de París. Varios países anunciaron contribuciones al mismo, con lo que los fondos disponibles sumaron más de 80 mil millones de dólares.

 

  • Se validó el compromiso del Comité de París sobre el fomento de la capacidad y se creó el Comité para incluir a Marruecos. También se puso en marcha el plan de trabajo del Mecanismo de Creación de Capacidad para 2016-2020.

 

  • Se anunciaron 50 millones de dólares de financiación para la Iniciativa de fomento de la capacidad para la transparencia (CBIT) para fortalecer las capacidades institucionales y técnicas de los países en vías de desarrollo a fin de satisfacer los requisitos de transparencia reforzados en el Acuerdo de París.

 

  • En términos de género y clima, se aprobó el segundo programa de trabajo bienal de Lima. Para los pueblos indígenas y las comunidades locales, se inició el trabajo para operacionalizar una plataforma de intercambio de información y diálogo.

 

  • El Premio Internacional Mohammed VI por el Desarrollo Sostenible y el Clima (1 millón de dólares)

 

Los progresos realizados en las negociaciones en Marrakech reflejan el compromiso activo, transparente e inclusivo de la Presidencia Marroquí con las Partes y el compromiso irreversible de las comunidades mundiales de acelerar el impulso de la lucha contra el cambio climático.