Los fabricantes están invirtiendo en innovación de producto y servicios de valor añadido como medio para competir e impulsar el crecimiento, de acuerdo al último informe de IDC Manufacturing Insights, "In Pursuit of Operational Excellence: Accelerating Business Change Through Next Generation ERP" ("En busca de la excelencia operativa: acelerar la transformación empresarial a través de la nueva generación de ERP"). Patrocinado por Infor, el informe subraya que, aunque el control de costes sigue siendo importante en la actual economía de bajo crecimiento, están ganando peso las iniciativas que ayudarán a los fabricantes a diferenciar sus ofertas e impulsar la competitividad.

El informe, basado en las conclusiones de una investigación internacional, también revela que las estrategias empresariales orientadas a la innovación se ven actualmente obstaculizadas por procesos de negocio y sistemas TI inadecuados, algo crucial cuando se trata de facilitar las prácticas de trabajo y las comunicaciones necesarias para desarrollar nuevas soluciones con rapidez, en colaboración y con costes adecuados.  De hecho, según el 60% de los fabricantes entrevistados, su ERP no cumple con su misión de optimizar la toma de decisiones necesaria para la excelencia operacional. Una de las principales prioridades de los fabricantes para la mejora de sus sistemas son las funcionalidadessociales dentro del ERP, para facilitar una toma de decisiones oportunas, precisas e informadas.

 
La investigación fue llevada a cabo en octubre de 2011 entre 378 fabricantes de los sectores de automoción, maquinaria industrial, electrónica e industria aeroespacial de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Brasil, Australia, China, India, Japón, Catar, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Rusia.

Novedades

ñ      El informe destaca que la mayoría de fabricantes en todo el mundo están equilibrando las estrategias de crecimiento y el foco en la reducción de costes. Sin embargo, aunque esta balanza se inclina hacia el crecimiento sostenible, en Asia Pacífico, Rusia, Oriente Medio, América y Europa occidental -particularmente, Alemania, Italia, España y Francia- ponen un mayor énfasis en el control de costes, quizás como indicador de la profundidad mayor de la crisis en la eurozona. Un punto interesante es que Reino Unido se sale de esta tendencia regional, con la mayoría de los fabricantes británicos invirtiendo en crecimiento sostenible por encima del recorte de costes.

ñ      El informe pone de relieve que el producto es el rey a la hora de crecer, puesto que la innovación (63%) y los servicios de valor añadido para los productos (58%) puntúan más alto que la expansión en los mercados emergentes (42%), con la innovación de producto significativamente más alta en la industria de automoción (78%) y la electrónica (75%).

ñ      Las estrategias empresariales de control de costes se han trasladado de las plantas de producción a las cadenas de suministro. La optimización de la producción es una prioridad de costes solo para el 11% de los fabricantes, lo que indica que los ahorros han sido exhaustivos, al mismo tiempo que reducir el número de proveedores (77%) y acortar la cadena de suministro (55%) puntúan más alto.

ñ      La investigación se centra también en los criterios para la innovación, y los entrevistados apuntan a procesos de negocio más rápidos (85%), acceso a la información en tiempo real (60%) y mejora de la colaboración (60%) como cuestiones críticas en este ámbito. Sin embargo, el 60% de los fabricantes se queja de que sus sistemas fracasan a la hora de dar soporte a esta toma de decisiones rápida e informada necesaria para innovar, con el 35% anticipando las redes sociales y la movilidad como elemento crucial para transformar la forma en la que trabajan los fabricantes.

ñ      De cara a los próximos tres años, la velocidad es un componente crítico en las estrategias de crecimiento de los fabricantes. Reaccionar más rápido a los cambios demandados por las empresas, particularmente en la industria aeroespacial (71%) y electrónica (78%), y optimizar los procesos para alcanzar la excelencia operativa (72%) son las principales prioridades para los fabricantes. Un conocimiento más detallado (58%) y la mejora de la colaboración (42%) también dominan las necesidades ERP a corto y medio plazo.

Declaración de IDC Manufacturing Insights

"Los actuales vientos económicos han traído consigo un menor crecimiento empresarial, lo que presenta nuevos desafíos para los fabricantes que quieren competir a escala global", señala Pierfrancesco Manenti, director de IDC Manufacturing Insights para Europa, Oriente Medio y África. "Aunque la gestión activa de costes se mantiene como crítica, las empresas sólo pueden confiar en diferenciarse a través de la innovación en sus productos y servicios. Los procesos más inteligentes  y los sistemas TI representan una fuente sustancial de ahorro, diferenciación y agilidad -contribuyendo a tomar decisiones informadas y a establecer una base sólida para fomentar la innovación y dar respuesta a la demanda del cliente".

Declaración de Infor

"Con una gran proporción de los costes de fabricación ya eliminados en los últimos tres años, los fabricantes deben ahora adoptar la innovación de procesos y productos como medio para competir", comenta Andrew Kinder, director de marketing de producto de Infor. "Este foco renovado sobre la innovación requiere un cambio en la forma en la quelos fabricantes trabajan, y exige innovación en los niveles de procesos y tecnología para dirigir un acceso más rápido y colaborativo a los datos, e inspirar la agilidad necesaria para suministrar los productos y servicios apropiados y en el momento oportuno".

Recursos adicionales:

Para descargar el informe completo de IDC Manufacturing patrocinado por Infor, haga click aquí (nota: podría requerirse registro).

Infor es un proveedor líder de software y servicios empresariales, que ayuda a más de 70.000 clientes en 164 países a mejorar sus operaciones e impulsar el crecimiento. Para información adicional visite www.infor.es