Así lo demuestra una encuesta de The Wall Street Journal entre 59 economistas estadounidenses. El 81,4% proyecta que la Fed moverá tipos en su reunión de los días 13 y 14 de diciembre. Otros dos economistas esperan que sea incluso antes cuando vuelva a elevar el precio del dinero, en el encuentro del 1 y 2 de noviembre, antes de las elecciones del 8 de noviembre. El 15% restante de los encuestados no espera cambios hasta el año que viene.
El 81,4% de los economistas proyecta que la Fed moverá tipos en su reunión de los días 13 y 14 de diciembre

El banco central ha ido retrasando y reduciendo las expectativas de subidas de tipos desde el pasado mes de diciembre, hasta que en la reunión de septiembre parece haber dejado la puerta abierta de forma definitiva. La institución presidida por Janet Yellen decidió mantener los tipos constantes, pero con la mayor discrepancia desde 2014.
LAS ACTAS AUMENTAN LAS EXPECTATIVAS
Las actas de la Fed reflejaron un sentimiento similar al de la mayor parte de la comunidad de economistas. "Varios miembros juzgaron apropiado subir los tipos relativamente pronto si la economía hace lo que la Reserva Federal espera". Esta frase, recogida en el documento sobre la reunión que se celebró los días 20 y 21 de septiembre, confirma que la Fed se encamina hacia un repunte de los intereses que, probablemente, se ejecutará en diciembre.
Las actas confirman así las dos impresiones principales que dejó la reunión de septiembre. La primera, que la entidad presidida por Janet Yellen cada vez es más proclive a subir los tipos; y la segunda, que el Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) vivió un intenso debate entre los partidarios de mantener el precio del dinero y los que apoyaban encarecerlo ya en esa cita.