Así lo reflejan las estadísticas de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La última actualización muestra que el agregado de posiciones cortas está en el 4,97% del capital de Banco Popular, tras aumentar a finales de septiembre desde el 4,48%. Los bajistas han ido aumentando su apuesta desde el 2,27% de julio, que a su vez se alcanzó tras descender desde el 6,21% de junio, al finalizar la ampliación de capital de 2.505 millones de euros.
Los dos bajistas que más presionan a las acciones de Popular son dos 'sospechosos habituales' de estos registros: AQR Capital Management y Marshall Wace

Los dos inversores institucionales que más presionan a las acciones del banco presidido por Ángel Ron son dos 'sospechosos habituales' de estos registros: AQR Capital Management y Marshall Wace. En el primer caso, el fondo de inversiones fundado por varios ex de Goldman Sachs ha elevado su posición desde el 1,71% hasta el 1,8%. En el segundo caso, el fondo de capital riesgo británico opta por aliviar su presión desde el 0,91% hasta el 0,89%.
A VUELTAS CON SU 'BANCO MALO'
La caída de ayer del 6,5% de Popular se debió a los rumores que circularon en el mercado sobre la posibilidad de que el Banco de España no le permita desconsolidar de su balance los activos inmobiliarios y no productivos a través de una sociedad inmobiliaria. El Confidencial publicó que el organismo gobernado por Luis María Linde considera que el nivel de provisiones era insuficiente y el riesgo sigue siendo asumido por el banco.
La entidad se desmarcó de esta información con un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el que asegura que "no ha recibido indicación negativa alguna de ningún supervisor" sobre su proyecto para la "creación de una entidad de propósito especial a la que se aportarían inmuebles de la titularidad del Banco y que, tras las oportunas aprobaciones, dejaría de consolidar en el Grupo Banco Popular".
La entidad añade en el comunicado que "continúa estudiando alternativas para reducir el nivel de activos improductivos en su balance" y que "sigue trabajando en la misma línea de las distintas alternativas analizadas hasta la fecha. Todo avance significativo en este proceso será oportunamente comunicado al mercado".
Banco Popular comunicó en septiembre que estudia la posibilidad de crear una sociedad inmobiliaria. El objetivo sería sacar a bolsa esta sociedad o dar entrada a "inversores institucionales ajenos al banco". En caso de confirmarse, tras las necesarias aprobaciones corporativas y de los reguladores, "el volumen de inmuebles del banco podría llegar a reducirse en un importe cercano a los 6.000 millones de euros", señaló en otro comunicado a la CNMV.
RECOMENDACIONES ENFRENTADAS
Ahorro Corporación ha recomendado este viernes comprar acciones de Bankia y Banco Popular al ver potencial alcista en ambos valores, colocando su precio objetivo en 1 euro y 1,9 euros, respectivamente. Este jueves Bankia cerraba instalado en los 0,728 euros mientras que Popular acababa la sesión en los 1,025 euros.
Técnicamente, sin embargo, "el aspecto técnico de Banco Popular no puede ser más desolador", opina José María Rodríguez, analista de Bolsamanía. "En el corto plazo le tenemos ante una potencial zona de soporte, la base del movimiento lateral-bajista por el que se viene desplazando el precio desde el pasado mes de junio. La tendencia bajista es tan evidente que para poder tener la primera señal de fortaleza en el título, desde el punto de vista técnico, le exigiremos que al menos anule (o lo que es lo mismo cierre) el hueco bajista de la sesión del 24 de junio en los 1,39-1,40 euros. Esto es un 36% por encima de los niveles actuales de precio", agrega el experto.