La CNMV ha publicado, como es habitual cada dos semanas, las posiciones cortas del Ibex 35. En esta ocasión, los bajistas han realizado movimientos en más de la mitad del selectivo (18 compañías), incrementando su presencia en el capital de 12 compañías y reduciéndolo en otras seis cotizadas.

En el lado de las compras de los ‘cortos’ destaca el caso de Abengoa, compañía en la que los bajistas se han incrementado desde el 6,98% hasta el 7,72% del capital, su nivel más alto desde FEB12. Presión bajista que se ha notado en el comportamiento del título, ya que únicamente ha subido un 3% en las últimas dos semanas frente al casi 5,5% que se anota el Ibex.

 
Evolución de las posiciones cortas en las últimas dos semanas
Evolución de las posiciones cortas en las últimas dos semanas

Fuente: CNMV y elaboración propia

Los ‘cortos’ también se han dejado notar en Popular, incrementándose en casi tres décimas, hasta el 1,93%, su nivel más alto desde JUL13, lo que ha penalizado a su cotización que retrocede un 1% en las últimos diez días bursátiles. Por su parte, en DIA los bajistas se han incrementado desde el 2,23% hasta el 2,66%, su porcentaje más alto en posiciones cortas desde que la CNMV comenzara a publicar dichos datos en junio de 2010.

Aun así, no todo son incrementos de posiciones cortas. En el lado de las ventas destaca la constructora FCC, que ha visto reducida la presencia de ‘cortos’ hasta el 2,12% del capital frente al 2,78% de hace dos semanas, lo que le sitúa en su nivel más bajo desde febrero de este año. Aun así, el sector de la construcción está de enhorabuena en esta lectura ya que ACS prosigue sin ‘cortos’ en su capital y en OHL y Sacyr se han reducido 17 y 9 centésimas, respectivamente.

La huida de bajistas se ha vivido en Gas Natural, donde los ‘cortos’ han dejado a 0 la posición de 0,2% del capital que poseían hace dos semanas, por lo que es la primera vez que no cuenta con posiciones cortas desde febrero de 2014. Por tanto, la ‘eléctrica’ se une a otras compañías del selectivo sin bajistas como es el caso de ACS, ArcelorMittal, BBVA, CaixaBank, Ferrovial, IAG, Iberdrola, Inditex y Repsol.