La Junta General Extraordinaria de Accionistas de Banco Sabadell, celebrada esta mañana en el auditorio Joan Oliu del centro corporativo de la entidad en Sabadell y constituida con el 68,40% del capital social, entre accionistas asistentes y representados, ha aprobado por unanimidad el aumento de las acciones en circulación y la emisión de obligaciones subordinadas convertibles, destinadas al canje de acciones de Banco Guipuzcoano previsto en la oferta pública de adquisición lanzada por Banco Sabadell, que ha sido ratificada hoy por sus accionistas.

En los términos aprobados por la Junta, los accionistas de Banco Guipuzcoano recibirán, por cada ocho acciones ordinarias, cinco acciones de Banco Sabadell y cinco obligaciones necesariamente convertibles. Por las acciones preferentes sin derecho a voto, los accionistas de la entidad vasca recibirán una acción ordinaria adicional. En opinión de José Oliu, este sistema, innovador en el mercado español, permite establecer para los accionistas de Banco Guipuzcoano "una vía para la implicación y el mantenimiento de este accionariado en el proyecto futuro de Banco Sabadell".

Por otro lado, los accionistas también han votado a favor de ampliar de 13 a 15 miembros el Consejo de Administración, para incorporar, como consejeros independientes, a Javier Echenique, actual presidente de Banco Guipuzcoano, y José Ramón Martínez, consejero también de la entidad vasca.

La operación Banco Guipuzcoano

José Oliu ha destacado que la fórmula de contraprestación en valores, en concreto en acciones y obligaciones convertibles, "es nueva, no se había utilizado hasta el momento en el mercado español". Esta estructura mixta "ha merecido -según ha dicho- una buena acogida, puesto que permite realizar una operación con garantía para los derechos de los actuales accionistas y es muy interesante para los accionistas de Banco Guipuzcoano".

El presidente ha situado la operación de adquisición en el contexto de consolidación del sector financiero de nuestro país, destacando el carácter amistoso de la oferta. La integración de la entidad vasca, con unos activos totales que superan los 10.000 millones de euros, una inversión crediticia que sobrepasa los 7.000 millones de euros y una base de depósitos de más de 5.000 millones, comportará un incremento del 12% del total de activos y del 14% de los depósitos de clientes.

El señor Oliu también se ha referido a la racionalidad de la operación en cuanto a la diversificación geográfica de Banco Sabadell, que mejorará su presencia, especialmente, en el País Vasco, Navarra y Madrid, y se ha referido a las importantes sinergias de costes, estimadas en unos 60 millones de euros anuales una vez finalizado el plan de integración.