Liberbank cerró 2016 con un beneficio neto atribuido de 129 millones, un 0,2 % más que un año antes, tras realizar las provisiones para cubrir las contingencias legales de cláusulas suelo


La ratio de mora, que incluye los activos antes protegidos por el EPA de Banco de Castilla-La Mancha, se situó en el 13,9%, con un descenso de 6,2 puntos porcentuales respecto a 2015.


El Grupo Liberbank cerró el ejercicio con un nivel de CET 1 (Common Equity Tier 1) del 12,1 por ciento, y unas ratios de Capital Nivel 1 y de Capital Total del 12,3 por ciento, por encima de los requerimientos de ratio de Common Equity Tier 1 del 8,25 por ciento y de capital total del 11,75 por ciento establecidos por el Banco Central Europeo, pese al impacto negativo de la contabilización como activos ponderados por riesgos de los activos hasta ahora protegidos por el Esquema de Protección de Activos de Banco de Castilla-La Mancha. Así mismo la ratio de apalancamiento se situó en el 6 por ciento.

En el conjunto del año las formalizaciones de nuevos préstamos y créditos aumentaron un 28,8 por ciento y el crecimiento del patrimonio en fondos de inversión fue del 10,7 por ciento. La mejora de la actividad comercial ha propiciado el aumento de los ingresos por comisiones recurrentes, que crecieron un 2,1 por ciento, principalmente en fondos y seguros.

Al mismo tiempo, se ha acelerado el proceso de disminución de créditos dudosos, que se redujeron en términos interanuales en un 34,8 por ciento, un total de 1.713 millones, propiciando que la tasa de mora se redujese en 6,2 puntos porcentuales y se situase (pese al impacto de la inclusión de los activos hasta final de año protegidos por el Esquema de Protección de Activos de Banco de Castilla-La Mancha) en el 13,9 por ciento. Liberbank formalizó nuevos créditos por importe de 4.052 millones de euros, con un crecimiento de formalizaciones de nuevas hipotecas, del 69,4 por ciento, y de créditos y financiación al consumo, del 47,2 por ciento.
 


%%%Le avisamos cuando LIBERBANK alcance niveles clave|LBK%%%