HP-CAST Iberia es una Asociación que  fomenta la comunicación y las relaciones entre los centros de supercomputación de HP en Iberia

HP anuncia la celebración del Tercer Encuentro de usuarios HP-CAST Iberia los días 9 y 10 de noviembre en la ciudad de León.

Este encuentro se llevará a cabo en la Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León, cuyo Director General, Luis Muñoz, fue elegido en el pasado encuentro Vicepresidente de HP-CAST Ibérica. Este centro, que alberga el supercomputador Caléndula, fue inaugurado en octubre de 2009, y se sitúa entre los 15 centros de supercomputación más potentes de Europa. Este evento además contará con la colaboración AMD, Qlogic y Microsoft como patrocinadores

La Facultad de Informática de la Universidad acogerá algunas sesiones del programa, que tendrán lugar en el Salón de Actos de la Facultad, como por ejemplo la charla Trends in HPC and Scalable Computing, que tendrá lugar el martes 9 de noviembre de la mano de Dr. Frank Baetke, Global HPC-Technology Program Manager de HP, y a la que están invitados también los estudiantes de la Facultad de Informática. Este encuentro tendrá lugar tres días antes de CISIS´10, la tercera edición de la Conferencia Computational Intelligence in Security for Information Systems, que se celebrará en la misma facultad los días 11 y 12 de noviembre.

La Asociación HP-CAST Iberia fue fundada en el año 2008 en Sevilla, fruto de la necesidad de fomentar las relaciones y el intercambio de información entre los más de veinte centros con sistemas de supercomputación de HP puestos en marcha en Iberia, y con el propósito principal de difundir, promover y mejorar las capacidades de la computación científica y técnica de algo rendimiento (HPC) en la Península, además de propiciar la comprensión de estos sistemas.

Sus seis objetivos primordiales son los de Promover la cooperación y comunicación entre sus miembros, Fomentar la colaboración en proyectos de investigación, aglutinar esfuerzos y recursos para mejorar la formación y especialización, Compartir experiencias en gestión de sistemas de Supercomputación, Facilitar la interconexión a redes GRID y, por último, Cooperar con la ingeniería de HP en el desarrollo de nuevos productos.

El número de miembros de la Asociación se ha incrementado desde su inicio, pasando de los 23 socios fundacionales a los 27 con los que cuenta en la actualidad, siendo las últimas incorporaciones NAUDIT, la Universidad de Castilla la Mancha-Campus de Albacete, la Universidad de Ébora y el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos de la Universidad de Zaragoza.

Al éxito del proyecto se le unen los logros individuales de sus miembros. En el año 2009, el CESGA (Centro de Supercomputación de Galicia) resultó ganador, en la categoría de "Aplicaciones de Computación Intensiva", del "Itanium Innovation Alliance Award 09", concedido por la Itanium® Solutions Alliance. Este premio reconoce a las organizaciones que han empleado sus sistemas basados en Itanium para hacer frente a enormes y críticas cargas de computación que demandan un alto rendimiento constante y recursos compartidos escalables.

La Universidad de Málaga, en la misma categoría de "Aplicaciones de Computación Intensiva", consiguió el premio en su edición del año 2010. El proyecto premiado trabaja en la elaboración de un mapa de radiación de altísima precisión (1 metro o inferior) para el municipio de Málaga, con la novedad de que, por primera vez, tiene en cuenta las sombras de los edificios y de los árboles en el cálculo de la radiación. Para ello se desarrolla un complejo cálculo en el que interactúan numerosos factores y el cual, tras su desarrollo teórico, ha dado ya lugar a varios frutos prácticos con muchas posibilidades de aplicación en aspectos importantes como, por ejemplo, el de la optimización del rendimiento de las placas solares, o la mejora en el diseño de la construcción de edificios para adecuarlos a la insolación en las distintas estaciones (con mayor insolación en invierno que en verano).

Por su parte, la Fundación Computaex (Computación y Tecnologías Avanzadas de Extremadura) ganó el premio en la categoría Humanitarian Impact Innovation, por la labor de su centro de supercomputación construido alrededor de Lusitania, un superordenador dedicado a gestionar altísimos volúmenes de datos y complicadas operaciones relacionados con proyectos sociales, medioambientales y científicos, con el fin de beneficiar el futuro económico de la región extremeña.

Javier García Tobío, Presidente de HP-CAST Ibérica y Director del CESGA, afirma: "la celebración de la tercera edición de este encuentro confirma la fortaleza de nuestro proyecto y la apuesta de HP por sus centros de supercomputación en Iberia. El trabajo individual y conjunto de sus miembros resulta vital para la economía de las regiones en las que se encuadra y del país en general, al llevar a cabo complejos proyectos que buscan el beneficio de la sociedad".

Por su parte, Luis Muñoz, Vicepresidente de HP-CAST Ibérica y Director de la Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León, añade: "Estamos encantados de dar acogida al encuentro de la Asociación HP-CAST Ibérica en su tercera edición, con el que convertiremos durante dos días a León en la capital de la supercomputación y continuaremos reforzando el compromiso de HP de consolidar a España como una potencia mundial en HPC".

Para José Antonio de Paz, Presidente de HP España, "el hecho de que la presente edición del encuentro HP-CAST se celebre en León, demuestra una vez más  que Castilla y León es uno de referentes tecnológicos de HP más importantes de España, gracias a la puesta en marcha de diversos proyectos que generarán puestos de trabajo y colocarán a la región en la vanguardia europea en supercomputación".

Sobre HP

HP crea nuevas posibilidades para que la tecnología mejore la vida de las personas, aumente la productividad de los negocios y proporcione nuevos canales de comunicación para la sociedad. HP es la compañía de tecnología más grande del mundo y cuenta con un importante portfolio en las áreas de Impresión, Sistemas Personales, Software y Servicios en Infraestructuras de TI, que ayudan a solucionar los problemas de los clientes.

Para más información de HP http://www.hp.com/