Laura Ashley, legendaria enseña británica de moda y decoración, ha participado en la II Edición del Encuentro Anual de Profesionales de la Franquicia, celebrado el pasado 4 de noviembre en Lisboa. Alberto Gómez, director de Expansión de la firma para España y Portugal, ha intervenido, junto con otros representantes del sector, en la mesa redonda "Cómo administrar las redes de la competencia, anticiparse a las tendencias y  planear escenarios futuros".

El debate se articuló sobre diferentes ítems temáticos a través de los cuales se realizó un repaso a la actualidad de la franquicia desde el punto de vista del franquiciador y del franquiciado. En la mesa redonda se señaló la importancia de la identificación de los asociados con la cultura y valores de cada marca y la consiguiente creación en los mismos de un sentimiento de pertenencia a sus respectivos proyectos empresariales.

Desde la perspectiva del franquiciador, se destacó la función de los master en el establecimiento de objetivos de crecimiento de cara a la central; en este sentido, Gómez destaca que "los objetivos de crecimiento de la marca pasan, a día de hoy, por la incursión en el mercado que ofrece Portugal y por la consecución de aquellas plazas españolas que continúen sin cubrir".

Ahondando aun más en la cuestión, el director de Expansión de Laura Ashley y el resto de participantes subrayaron la necesidad de articular estrategias de liderazgo para constituir una empresa competitiva y una red fuerte, apuntaron las cualidades esenciales que debe tener un líder y la conveniencia de que éste desempeñe un rol de ‘coach´ de cara a su red de franquiciados.

Además de estos puntos de reflexión, incluidos dentro del área temática de "Estrategias de Liderazgo en la Nueva Economía", el congreso se centró en temas de interés para el sector de la franquicia como  los "Modelos Alternativos de Financiación", el "Cumplimiento", la "Franquicia 2.0: Creación de Redes Sociales" y "CRM: Gestión Relacionales de redes".

La II Edición del Encuentro Anual de Profesionales de la Franquicia, organizada por el Instituto de Información en Franquicias, nace como consecuencia del éxito cosechado por su primera entrega y se constituye como uno de los encuentros lusos más destacados para que todas las partes implicadas en el sector de la franquicia (inversores, empresarios y franquiciadores) debatan y reflexionen sobre los temas de actualidad y apunten las claves necesarias para el crecimiento y la innovación en el futuro.

Auge en España y Portugal

Laura Ashley es, desde su creación en los años 50, sinónimo de liderazgo y tendencia el la decoración y la moda femenina (prendas de vestir y complementos). En la actualidad, la enseña cuenta con más de cuatrocientas tiendas por todo el mundo y está presente en 24 países, lo que la convierte en un referente en su sector.

 En España, la enseña de origen inglés tiene 15 establecimientos situados en Logroño, Bilbao, Pamplona, Zaragoza, Madrid, Segovia, Toledo, Marbella, Burgos, Sevilla, Granada y Asturias. La marca, que continúa su proceso de expansión en régimen de franquicia, tiene como objetivo abrir nuevas delegaciones en las capitales de provincia en las que no tiene presencia e iniciar su crecimiento en el mercado portugués.