MADRID, 16 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .- De ser el país favorito, a estar peor visto que China. La visión de España en Latinoamérica se precipita, según la encuesta realizada por el Latinobarómetro. La percepción que tienen los latinoamericanos sobre España ha caído 20 puestos en solo dos años. De hecho, ahora el país preferido es Estados Unidos, mientras que otros estados como Brasil, Japón y China tienen mejor reputación que España.
Los casos de corrupción y la visión que se tiene del país en el exterior parecen estar lastrando la percepción de España. La brecha es más profunda en países como Argentina, México o Colombia. En la edición de 2011 de este barómetro (similar al Eurobarómetro), un 71% de los latinoamericanos decían tener una impresión positiva de España, en contraste con el 51% de 2013. El mejor momento se alcanzó en 2006, cuando la visión positiva alcanzó al 76% de los latinoamericanos.

UN PERFIL DE ESPAÑA MUY DISPERSO
“El perfil de la imagen de España es muy disperso, hay casi 30 puntos de distancia entre el país que evalúa mejor y el que evalúa peor”, aseguran los artífices de la encuesta.
Además, no sólo se trata de las percepciones sociales, sino que la imagen de la democracia española también se ha deteriorado rápidamente. “En una clasificación donde diez significa democracia total, la imagen de España ha caído a lo largo de la crisis del 7,4 en 2009 a un 6,3 en 2013”, refleja el informe, de tal modo que los latinoamericanos valoran el sistema político español sólo una décima por encima que la media de sus propios países.
HERMANAMIENTO TRASATLÁNTICO
A pesar de la caída en algunas valoraciones, la encuesta ofrece datos sobre la relación política entre los países latinoamericanos y España que, aunque caen, son todavía elevados. El 59% de los encuestados cree que las relaciones de su Gobierno con el de Madrid son “buenas o muy buenas”, la cifra más baja desde que se realiza el estudio y una caída de 12 puntos respecto al anterior informe.
Además, mientras que el 74% de los uruguayos y el 71% de los hondureños opinan favorablemente, sólo el 39% de los bolivianos y el 43% de los venezolanos creen que las relaciones funcionan bien.
R.F.