“El capítulo de hechos relevantes de las sociedades sigue siendo el más demandado de información, aunque dentro de las solicitudes de la operativa bursátil es mayoritaria la comprobación de las órdenes ejecutadas por los intermediarios”, ha destacado Carlos Fernández, Protector del Inversor de la Bolsa de Madrid, en la presentación del Informe 2013. 

En el apartado de la función informativa, el inversor particular es el principal demandante de información al representar un 78% del total, cifra que se mantiene en los últimos años. En este capítulo la novedad más relevante es el notable aumento en la información requerida por las entidades emisoras, a través de la emisión de certificaciones de cotización,  quienes siguen demandando una información muy puntual. En 2012 ocupaba la solicitud de información de las entidades emisoras el último lugar con un 1%, y en el informe 2013 ha pasado a ser el tercer grupo de mayor demanda con un peso del 5%.

“Dentro de las reclamaciones, en 2013 se ha visto incrementado el ya alto grado de ausencia de conflictividad hasta suponer el 68% de los expedientes tramitados en 2013”, ha afirmado el Protector.

En el servicio de protección, durante el año 2013 se ha tramitado 20 expedientes, sólo dos menos que en 2012, consolidándose las tendencias y las cifras apuntadas en informes precedentes,  con la excepción  del capítulo de procedimientos en los que el Protector del Inversor no es competente, que han aumentado hasta suponer el 36% de los expedientes abiertos. En el total de los procedimientos escritos tramitados por la Oficina, se mantiene muy superior la labor del Protector en el ámbito formativo e informativo que arbitral, aunque en 2013 las diferencias de las consultas contenciosas respecto de los acuerdos adoptados se han reducido ligeramente.