MADRID, 17 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .- El científico español Pedro Miguel Echenique ha asegurado que es necesario “un pacto de Estado en educación e investigación” porque “la riqueza de las naciones es ahora la riqueza de las naciones”. En este sentido, Echenique ha añadido que “los países no investigan más por ser más ricos, si no que son más ricos porque llevan investigando mucho tiempo”.El afamado científico, ganador del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica de 1998, ha defendido la necesidad de la ciencia. Desde los "pequeños descubrimientos" a "los grandes hitos como el Bosón de Higgs", al que ha calificado en una entrevista a el periódico 'El Mundo' de "éxito colectivo" en el que "la humanidad se ha unido para entender, conocer".Además, Echenique ha subrayado con respecto al Bosón de Higgs que "ha costado 5.000 millones de dólares (…) cifra que parece inmensa, (…) pero que si se miden las indemnizaciones que algunos banqueros reciben por irse, no por trabajar, no es para tanto".Ha indicado que "la ciencia debe ser pública, estar abierta a todos y ser patrimonio de todos, no pertenece a nadie en concreto", ante la amenaza de pensar a corto plazo que implica la crisis.Echenique ha lamentado la situación en la que se han visto envueltos numerosos científicos españoles. En este sentido, no se ha referido solo a los más jóvenes. El académico español ha recordado a los "científicos de entre 30 y 40 años que han tenido que salir" y que a la vuelta "les han dejado tirados". "Es una injusticia social y un despilfarro económico", ha asegurado a el rotativo de 'Unidad Editorial'.LA CIENCIA SE TRADUCE EN INDEPENDENCIA"Lo más importante es crear un caldo de cultivo en el que los creadores puedan ser libres", ha señalado Echenique antes de advertir de que los científicos "no pueden estar manejados por el dinero ni presionados por una crisis".Por otra parte, ha recordado el poder de la ciencia al señalar que "sus efectos son imprevisibles", lo que abre la puerta de la crítica a esta disciplina. Asimismo, ha declarado que "la ciencia no puede ser un reino autónomo al que todo se le permita en función de sus logros"."El mayor logro de la ciencia es convertir la ignorancia inconsciente en consciente. Solo los países que pongan en primer plano a la ciencia y la tecnología no dependerán de de los demás y serán protagonistas de su futuro", ha concluido.Leer más: Podemos denuncia las ausencias en el Parlamento Europeo en un debate sobre Palestina

Necesitamos tu colaboración más que nunca

Si eres seguidor de Estrategias de Inversión y te resultan atractivos nuestros análisis, informes y herramientas, hoy es el momento de beneficiarte de nuestros contenidos Premium y ayudarnos a seguir siendo independientes.

La emergencia del coronavirus ha ocasionado un lógico desplome sin precedentes de la publicidad y es importante que sigamos siendo independientes para ofrecerte los análisis y herramientas que miren por ti.
 

Suscríbete ahora y  tienes 15 días para probarlo. Podrás cancelarlo sin ningún tipo de compromiso en caso de que no se ajuste a tus expectativas.

Hoy más que nunca, es el momento de apoyar los servicios que utilizas habitualmente

Quiero Colaborar