Los proveedores del sector automóvil están en auge a nivel mundial, y sobre todo, a nivel europeo, con unos márgenes de rentabilidad de 6,2%, superando los niveles anteriores a la crisis. Se prevé que la ralentización del mercado chino, que ha estancado la venta de automóviles en los mercados maduros, unida al encarecimiento de las materias primas, provoque una disminución de la rentabilidad hasta retornar al 6%. Estas son las conclusiones del estudio "Los proveedores mundiales del automóvil 2011" elaborado conjuntamente por Roland Berger Satrategy Consultants y Lazard.

En 2010, las compañías europeas mostraron unos márgenes de EBIT (6.9%), mucho más altos que los de sus competidores norteamericanos y japoneses. Los segmentos más rentables para los proveedores son los de chasis, exterior y de sistema de propulsión.

Las perspectivas de la industria siguen siendo positivas para los próximos años, aunque algo más cautas que hasta ahora.

Según Christoph Beseler, socio responsable de automoción en Roland Berger Strategy Consultants España, "la rentabilidad de los proveedores del sector automóvil ha alcanzado niveles récord en 2010, tan solo un año después de los peores niveles históricos alcanzados". Es decir, que la media mundial del margen EBIT ha pasado de un 1,6% en 2009 a un 6,2% en 2010. Además, los exhaustivos programas de reducción de costes llevados a cabo por los proveedores al comenzar la crisis en 2009 también han tenido un papel importante en la rápida recuperación de la industria.
Los chinos, coreanos y europeos lideran la industria

La rentabilidad varía mucho según la región. Con una media de margen de EBIT de casi un 7%, los suministradores europeos han superado claramente a sus competidores japoneses (5.6%) y norteamericanos (4.3%). Sin embargo, los puntos de referencia los establecen los suministradores chinos y coreanos, varios de los cuales han alcanzado márgenes de EBIT de doble dígito.

NOTA DE PRENSA

Existen diferencias significativas entre segmentos. Los suministradores de chasis son aquellos que disfrutan de una mejor rentabilidad con un margen medio de EBIT de casi un 8%, seguidos por aquellos que proveen exteriores, sistemas de propulsión y neumáticos. Por el contrario, aquellos suministradores especializados en interiores y en información y entretenimiento presentan unos márgenes medios cercanos al 5%.

"La crisis también ha aumentado la diferencia entre los suministradores más y menos rentables" afirmó Christoph Beseler, socio responsable de automoción en Roland Berger Strategy Consultants España. "En 2010, aquellos suministradores que lideran el mercado, los cuales representan una cuarta parte del total, han alcanzado una rentabilidad cinco veces más elevada que la de la cuarta parte que se corresponde con los proveedores que se encuentran a la cola de la industria", afirma Beseler.

Perspectiva 2011

Las perspectivas de ingresos para 2011 son relativamente estables en todo el mundo. Sin embargo, se prevé que la rentabilidad baje ligeramente como consecuencia de la leve ralentización del mercado automovilístico chino en lo que va de 2011, estancando las ventas en mercados maduros como consecuencia de la incertidumbre presente en los mercados financieros y del encarecimiento de las materias primas. Por otro lado, la presión de los precios ejercida por los fabricantes de automóviles está teniendo de nuevo un papel importante.
"En 2008 y 2009, los fabricantes de automóviles ejercieron menos presión de precios sobre sus proveedores debido a que los volúmenes de suministro fueron mucho más bajos, y porque querían proteger su base de suministradores" explicó Christoph Beseler de Roland Berger.

Innovación

Además de mantener la rentabilidad actual y de mejorar la capacidad de reparto a nivel global, los suministradores deben apostar aún más por la innovación de producto en el futuro. Según Beseler, "solo los suministradores que puedan diferenciarse de sus competidores gracias a productos superiores serán capaces de mantener márgenes de EBIT de al menos 6%. Los que no consigan seguir esta tendencia serán cada más relegados a un segundo plano con beneficios máximos de un 3%".
Sobre Roland Berger

Roland Berger Strategy Consultantants es una consultora estratégica de origen alemán presente en España desde hace 25 años (1986). En la actualidad cuenta con más de 36 oficinas en 25 países. Y está compuesto por un equipo de 180 socios y 2.000 consultores estratégicos que trabajan para más de 1000 clientes a nivel internacional en cada uno de los siguientes sectores clave: financiero, energía, industrial, telecomunicaciones, tecnología, medios, farmacéutico, distribución, consumo y químico.