MADRID, 15 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .- Más de un 5% de los españoles son funcionarios en cualquiera de los tres niveles de la Administración (estatal, autonómico y municipal). Así se desprende de los últimos datos publicados por el Boletín Oficial del Estado respecto a la plantilla de empleados públicos. En total, esta plantilla está compuesta por 2.522.306 funcionarios, lo que supone un 5,44% de la población total. De esta forma, el Ejecutivo liderado por Mariano Rajoy ha conseguido reducir el número de empleados públicos con respecto a cuando empezó la legislatura, momento en el que 2.636.900 personas trabajaban para las instituciones públicas.

Extremadura es la comunidad autónoma con mayor porcentaje de funcionarios de todo el país. En total, cuenta con una plantilla de más de 88.000 empleados (un 8,05% de la población extremeña). Y eso que ha reducido el número de funcionarios en un 6,05% desde 2009. Mientras, Castilla-La Mancha es la comunidad que más ha recortado en plantilla pública en los últimos cinco años (un 9,34%) y País Vasco en donde más ha aumentado el número de funcionarios con un crecimiento del 2,8%. En Cataluña es la comunidad autónoma española con el menor porcentaje de empleados públicos con respecto a su población, con un 4,08%.En el nivel autonómico, Extremadura sigue encabezando la clasificación con un 4,20% de funcionarios con respecto a su población. Navarra (3,62%) y Castilla y León (3,39%), son la segunda y tercera de la lista. Por el otro lado aparecen Cataluña y Madrid con un 2,21% y 2,35%, respectivamente.Relacionado: Fondo Age: el plan de pensiones de los funcionarios españoles

Madrid, en cambio, es la comunidad autónoma que mayor cantidad de funcionarios estatales alberga. En la comunidad en la que se encuentra la capital del país, un 2,57% de la población trabaja para el Estado, lo que se traduce en 163.361 personas. Cataluña, con un 0,39%, es la comunidad autónoma con menos representación a este nivel.

En cuanto al nivel municipal, Extremadura sigue en lo más alto de la lista con un 2,31%. Castilla-La Mancha (1,51%) y Canarias (1,50%) ocupan la segunda y tercera posición. Por el contrario, Navarra es la comunidad autónoma con menor porcentaje de empleados municipales, solo un 0,64% de la población trabaja en los ayuntamientos navarros. En cifras absolutas, Andalucía gana por goleada al dar sus consistorios trabajo a cerca de 124.000 personas. Mientras, los municipios de La Rioja solo cuentan con una plantilla pública de 2.244 trabajadores.

Las comunidades autónomas son la institución pública con mayor cantidad de funcionarios, seguidas por los municipios y, finalmente, por el Estado. Andalucía, entre los tres niveles, cuenta con una plantilla cercana al medio millón de empleados públicos. La Comunidad Valenciana, por su parte, cuenta con 225.000 funcionarios. Mientras, Cataluña y Madrid con 302.000 y 397.500, respectivamente. La Rioja, con 16.551 funcionarios, y Cantabria (32.095), son las comunidades con menos empleados públicos.

G.D.