Los inversores se han despertado este miércoles con la noticia de que durante la madrugada los ministros de Finanzas de la zona euro habían alcanzado un acuerdo para liberar un tramo del programa de rescate a Grecia de 10.300 millones de euros, aplaudiendo los esfuerzos del Ejecutivo heleno para implementar ajustes que permitan cumplir con las exigencias de superávit primario (sin contar los intereses de la deuda), que tiene que alcanzar el 3,5% del PIB en 2018.
Lea también: ¿Qué implica el acuerdo que compromete al Eurogrupo a revisar la deuda de Grecia?

El optimismo domina al mercado, con compras del bono español a 10 años en el mercado secundario que reducen la prima de riesgo
Además, el Eurogrupo ha confirmado la intención de revisar la deuda pública griega, aunque lo pospone para 2018, una vez que finalice el actual programa de rescate, pero es suficiente para que el Fondo Monetario Internacional (FMI) pueda participar en dicho rescate. Cede así el Eurogrupo, que asegura que "la posible reducción de la deuda (griega) será considerada al finalizar el programa a mediados de 2018 y se determinará el alcance en cooperación con las instituciones europeas", y también el FMI, que propone a su consejo participar en el rescate aunque, como había reclamado en el último año, no haya una reestructuración inmediata de la deuda.
No obstante, "teniendo en cuenta la regularidad con la que Grecia ha estado en los titulares los últimos años, es demasiado pronto y posiblemente delirante creer que esta crisis de deuda ha quedado atrás", advierte Brenda Kelly, analista jefe de London Capital Group, que recuerda que la clave del acuerdo es que se habla en términos "potenciales" de las grandes medidas, como la reestructuración de la deuda.
En cualquier caso, el optimismo domina al mercado, con compras del bono español a 10 años en el mercado secundario que reducen la rentabilidad hasta el 1,530%. La prima de riesgo cae así más de un 1% hasta los 134 puntos, en una tónica general para los diferenciales periféricos. La prima de riesgo griega cae más de un 2% hasta los 687 puntos, la italiana un 1% hasta los 123 puntos y la portuguesa un 0,7% hasta los 281 puntos.
Lea también: ¿Qué hay detrás de la estabilidad de la prima de riesgo española?
LOS BANCOS IMPULSAN A LAS BOLSAS
Por su parte, las bolsas europeas extienden las ganancias de este martes y, a media sesión, cotizan con fuertes subidas. El ASE, índice de la Bolsa de Atenas, se anota cerca de un 1%, mientras que el Ibex sube más de punto y medio y supera los 9.000 puntos. También hay alzas en el resto de parqués. El DAX alemán se anota otro 1%.
La renta variable europea se ve impulsada por los bancos, con el índice sectorial (Euro Stoxx Banks) subiendo más de un 1%, y en España el índice que aglutina a los bancos del selectivo de la Bolsa de Madrid (Ibex 35 Bancos), anotándose más de un 3%, con alzas de más del 5% para Popular y de más del 4% para CaixaBank.
Lea además:
El FMI propone que Grecia no pague intereses sobre la deuda de su rescate hasta 2040
Grecia pretende alcanzar un acuerdo con sus acreedores para volver a los mercados de capitales en 2017
¿Revisará el Eurogrupo la cifras del rescate a Grecia?
Grecia sigue en el ojo del huracán por las dudas sobre sus finanzas públicas
Bruselas dice que la presencia del FMI en el rescate de Grecia es decisiva
Tusk alerta sobre Grecia y pide un Eurogrupo 'urgente'