MADRID, 01 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- Los analistas de Banco Sabadell creen que, por el momento, las especulaciones sobre la participación de Repsol en la privatización de la mexicana Pemex no tienen impacto en la petrolera española. Ayer, El Confidencial situaba a la compañía que dirige Antoni Brufau en la mejor posición para entrar en el capital de Pemex si el Gobierno de Enrique Peña Nieto sigue adelante con sus planes de liberalización.

Dos son los motivos que apoyan esta tesis, según el portal: Pemex posee el 9,4% de las acciones de Repsol desde 2011 y tiene silla en su consejo de administración; y la española, mediante su filial Repsol Exploración México, es la única compañía extranjera con experiencia operativa directa en el país.

“Es sin duda una ventaja competitiva respecto a otros operadores que no han trabajado en México”, indicaba a El Confidencial Luis Miguel Labardini, socio de la consultora especializada Marcos y Asociados. Según este analista, Pemex podría asociarse con Repsol en la exploración de yacimientos en aguas profundas, donde se requiere mayor tecnología e inversión. Para las actuales operaciones en aguas de poca profundidad, “lo más probable es que Pemex continúe operando en solitario, pues ya posee desarrollos de campos muy avanzados”.

A las 11:03, Repsol sube un 0,98%, hasta los 18,5050 euros.

M.G.