SGI, líder indiscutible en computación técnica, ha anunciado la tecnología JoltTM que incorpora enormes mejoras en velocidad, rendimiento y escalabilidad a SGI Altix® UV, el supercomputador más rápido y escalable del mercado. 

Con la nueva tecnología Jolt de SGI, SGI Altix UV puede escalar:

•             De 2.048 a más de 250.000 núcleos

•             De 16TB a 8PB de memoria

•             De 4 a 512 cabinas

 

SGI Altix UV, con la opción de tecnología Jolt alcanza estos niveles de escalabilidad, a la vez que reduce la latencia en 1.4 veces e incrementa el rendimiento biseccional en 8 veces.

 

"El supercomputador más rápido del mundo, Altix UV, se ha vuelto aún más rápido," ha declarado Mark J. Barrenechea, CEO de SGI. "La tecnología Jolt de SGI proporciona un rendimiento y un escalado sin precedentes, haciendo del Altix UV la plataforma ideal para las aplicaciones de computación tecnológica más exigentes del mercado."

 

Jolt para los sistemas Altix UV está basada en la tecnología de interconexión NUMAlink®. Esto permite al Altix UV escalar hasta un incremento en capacidad de memoria 500 veces superior. Altix UV con Jolt ahora permite a la memoria compartida escalar en vertical hasta tamaños de memoria y de procesador de los clusters escalables en horizontal.

"El anuncio de Altix UV produjo un gran entusiasmo en la industria de la computación de alto rendimiento (HPC), que superó incluso nuestras expectativas más optimistas," ha declarado Tony Carrozza, vicepresidente mundial de ventas de SGI. "Los clientes de SGI se encuentran entre las instalaciones HPC más grandes e innovadoras del mundo, y todos ellos han dado una gran acogida al Altix UV y al gran avance en prestaciones de la supercomputación de la memoria compartida. Se están abriendo nuevas puertas a Altix UV en los mercados de computación comercial, ampliando aún más la definición de supercomputación y las aplicaciones a las que sirve."

 

El Profesor Stephen Hawking de la Universidad de Cambridge y el Consorcio COSMOS seleccionó Altix UV como su plataforma de computación para intentar descubrir los misterios del origen del universo y su evolución. Otros clientes del Altix UV dedicados a la ciencia y a la investigación son la Universidad de Tohoku en Japón, que seleccionó a Altix UV como su plataforma computacional de nueva generación, Pittsburgh Supercomputing Center (PSC), la Universidad de Minnesota (en colaboración con el Instituto Nacional de Salud - National Institute of Health -), el Centro de Supercomputación de Cataluña en España (CESCA), Los Alamos National Laboratory, y la Agencia para la Ciencia, la Tecnología y la Investigación (Agency for Science, Technology and Research, A*STAR), agencia gubernamental líder para la investigación científica de Singapur.

 

"El Centro de Supercomputación de Pittsburgh descubrió que Altix UV era la única solución capaz de satisfacer exactamente sus necesidades de procesamiento de datos," ha declarado Michael Levine, director científico del PSC. "Altix UV está superando las expectativas como supercomputador de memoria compartida, orientado a prestaciones y con un elevado índice de productividad. Es la plataforma ideal para nuestras aplicaciones HPC extremadamente avanzadas."

 

SGI Altix UV ha sido también elegido mayoritariamente por los centros de biología, incluyendo el Instituto de Supercomputación de Minesota, el Instituto de Investigación del Cáncer (Institute for Cancer Research), la Universidad Nacional de Singapur, el Instituto del Genoma de Singapur, y equipos de GenomeQuest, para crear una arquitectura de análisis de todo el genoma (whole-genome analysys, WGA). Altix UV también se ha introducido en la industria biotecnológica y farmacéutica con clientes como Merck, Biogemma/ETICA y Novo Nordisk. Los usuarios de computación comercial de SGI Altix UV incluyen Boeing, Comnetco para AT&T, CHESS Technology y Raytheon.

 

"Nos enorgullece que clientes de un amplio espectro de segmentos de mercado hayan adoptado Altix UV para resolver sus necesidades más acuciantes tanto empresariales como de investigación," ha manifestado Rajeeb Hazra, director general de computación de altas prestaciones de Intel. "Combinando la potencia de los procesadores Intel® Xeon® serie 7500 con el sistema Altix UV de altas prestaciones de SGI, estamos haciendo posible que nuestros clientes solucionen retos complejos de manera más rápida y efectiva que antes."

 

Con su efectividad para ejecutar tanto aplicaciones de memoria distribuida como de memoria compartida, SGI Altix UV ofrece unas prestaciones particularmente elevadas cuando se trata de aplicaciones limitadas por memoria (memory-bound) o limitadas por E/S (I/O-bound) tales como bases de datos enormes y en memoria. SGI ha anunciado recientemente su soporte a la versión 2 de Oracle Database 11g para Altix UV para ejecutar aplicaciones analíticas y transaccionales en tiempo real.

 

La familia de productos incluye los modelos Altix UV 10, Altix UV 100 y Altix UV 1000, y ahora la opción Jolt technology. Para más información, se puede acceder a la página www.sgi.com/AltixUV

 

Sobre SGI

SGI® es líder mundial en servicios e implementación de centros de datos, HPC, almacenamiento en cluster y computación de cluster a gran escala. La compañía  está centrada en resolver los retos tecnológicos y empresariales más exigentes. Para más información: www.sgi.com