MADRID, 14 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .- Cuatro nuevos informes presentados por el Consell Assessor per a la Transició Nacional (CATN), este lunes, destacan que una hipotética Cataluña independiente podría mantener el euro como moneda, aún situándose fuera de la Unión Europea (UE) y acceder al crédito del Banco Central Europeo (BCE).
En rueda de prensa junto al portavoz del Ejecutivo catalán, Francesc Homs, el presidente del CATN, Carles Viver Pi-Sunyer, ha explicado que se podría articular un acuerdo con la UE como el que disfrutan otros estados europeos, que permita el acceso a la liquidez del BCE, y ha citado el caso de Andorra.

También ha señalado que el supuesto estado no tendría ni petróleo ni gas por sí mismo, pero contaría con suficientes recursos eléctricos. De hecho, el recibo de la luz podría resultar un 30% más barato que ahora.
Los informes presentados también incluyen una hoja de ruta del proceso a seguir en caso de independencia de Cataluña, como, por ejemplo, votar una constitución y crear una estructura de estado.
N.J.