“Después de unos días de recortes, volvemos a la tendencia previa. En Europa influye el recorte que está teniendo el euro después de conocer ayer el dato peor de lo esperado de pedidos industriales en Alemania.

En China sigue la expectativa de que Pekín despliegue nuevos estímulos económicos ante los últimos datos conocidos. Hoy podrá, además, mover al mercado el dato de nóminas no agrícolas en Estados Unidos y pendientes del 5,5% de paro.
Este jueves conocíamos los resultados de Alibaba y pueden ser un termómetro sobre cómo podría ir la demanda.
En España, tanto los resultados de Acciona y Endesa han sido positivo.

La corrección en el Ibex 35 ha sido hasta sana y, mientras se respeten los soportes, la tendencia sigue siendo alcista.

¿Cómo valora las dos salidas a bolsa de este jueves? Hoy suben tanto Cellnex como Talgo en la apertura de mercado. “Es un dato que muestra la salud y el apetito inversor. Cellnex tiene muchos inversores de referencia que el mercado valora, mientras que Talgo presenta un PER demasiado elevado y esto es lo que está penalizando el mercado”.

¿Hasta qué punto la incertidumbre política en España generará un movimiento lateral en las bolsas? “El mercado lo que valora es la continuidad y en España estamos ya penalizados respecto a Europa por la incertidumbre que puedan suponer las próximas elecciones. El mercado irá poco a poco reflejando la no incertidumbre con la bondad de las subidas en lo que resta de año”.

Recomendaciones. “El plan de estímulos del BCE favorecerá al sector bancario y puede ser un sector que tome el relevo. La caída del petróleo puede ayudar a algunas compañías y un euro que podamos ver en estos niveles puede beneficiar a compañías exportadoras”.

*Declaraciones a Radio Intereconomía