Un déficit de vitamina D durante la gestación puede provocar la aparición de complicaciones, como la preclamsia (desarrollo de hipertensión arterial) o la diabetes gestacional; e incluso puede estar relacionada con el incremento de abortos durante las primeras semanas de embarazo. Las causas residen en las alteraciones inmunológicas asociadas a la falta de dicha vitamina, lo que conlleva el aumento de los anticuerpos, que influye de manera negativa en las enfermedades autoinmunes y altera el equilibrio de los linfocitos.

La función más conocida de la vitamina D es como reguladora del hueso y de la absorción del calcio”, explica la ginecóloga de la clínica Ginefiv, la doctora Laura Melado , “pero también tiene un papel muy importante en el sistema inmunológico, con acciones antiinflamatorias e inmunomoduladoras en el páncreas, el corazón y el sistema cardiovascular, y, por supuesto, en el sistema reproductor. Por ello su influencia tiene una gran importancia en las mujeres que están buscando el embarazo porque pude afectar directamente a la fertilidad”·.

La carencia de vitamina D puede estar asociada tanto a una dieta desequilibrada como a una falta de exposición solar, por lo que es importante cuidar la alimentación y tomar el sol, pero de una manera moderada y siempre bajo protección solar. Estas recomendaciones también son importantes para las mujeres que se sometan a tratamientos de reproducción asistida ya que, según investigaciones recientes, las tasas de embarazo en estos casos aumentan cuando la mujer no presenta carencia de la vitamina. Según la doctora Melado, esto se debe a que “se mejoran las condiciones del endometrio de cara a la implantación, creando una ambiente equilibrado entre células inmunes y moléculas inflamatorias para que el embrión tenga más posibilidades de implantar”. 

La vitamina D se puede obtener a través de alimentos que la contengan, como por ejemplo la leche, el huevo o los pescados azules (como atún y salmón), por lo que se recomienda incorporar estos productos en la dieta para aquellas mujeres que buscan el embarazo. Por otro lado, el cuerpo produce esta vitamina cuando la piel se expone directamente al sol. Esto hace que con frecuencia se denomine la vitamina de la ‘luz del sol’.

Ginefiv, 25 años de experiencias en Reproducción Asistida

La clínica Ginefiv es pionera en el tratamiento de esterilidad e infertilidad en España. Con más de 25 años de experiencia, ha ayudado a nacer a más de 15.000 niños y es la clínica que mayor número de casos trata en la Comunidad de Madrid. Entre sus logros está el nacimiento del primer bebé procedente de embriones congelados en Madrid en 1988 y el primer nacimiento tras una fertilización por Microinyección Espermática en 1996. Muestra de su amplia trayectoria, el centro fue reconocido como Mejor Institución Sanitaria del Año durante el 2013.

Ginefiv ha conseguido unas tasas de embarazo que pueden equipararse con los centros más prestigiosos a nivel internacional. De forma orientativa, la tasa de embarazo oscila entre el 45 y el 50% en técnicas de Fecundación in Vitro y Microinyección espermática, y entre el 15 y el 30% en técnicas de Inseminación Artificial.