Diego Isabel La Moneda, miembro del equipo internacional del movimiento de la Economía del Bien Común, fue invitado por el miembro de la Cámara de los Comunes y antiguo ministro Rt Hon Nick Raynsford a presentar este nuevo modelo económico a la sociedad británica en un evento celebrado en Westminster. Al evento asistieron más de cuarenta organizaciones incluyendo asociaciones empresariales, Universidades, think-tanks, movimientos sociales y ONGs.

Tras la conferencia por parte de Diego Isabel La Moneda, palentino quien actualmente  reside en Inglaterra, los asistentes participaron en un debate en el que se analizó el modelo de la Economía del Bien Común y las posibilidades para su implementación en el Reino Unido. A pesar de que en Gran Bretaña los macro-indicadores económicos (PIB, tasa de empleo, etc.) son relativamente positivos, todos los participantes coincidieron en la necesidad de transitar hacia un nuevo modelo económico basado en valores y en la colaboración entre empresas, sociedad civil y gobiernos. Una de las propuestas con mayor aceptación fue el denominado "Gobierno del Bien Común" definido como la estrategia a seguir por gobiernos locales, regionales o nacionales para implementar la Economía del Bien Común y fomentar la participación ciudadana y la democracia en todos los niveles.

Diego Isabel, es uno de los Delegados Internacionales del movimiento de la Economía del Bien Común, autor del libro "Yo soy Tú: Propuesta para una Nueva Sociedad", también explicó que el modelo debe ser implementado mediante un proceso "de abajo hacia arriba" y recalcó la necesidad de contar con la ciudadanía en la definición del modelo tanto económico como político bajos los que una sociedad desea funcionar. "La política es algo tan importante y que afecta tanto a nuestras vidas que no debería ser solo para los políticos".

La Economíaía del Bien Común, modelo ideado por el austríaco Christian Felber, propone un cambio simple y revolucionario en nuestro sistema económico: La Economía debe estar al servicio del bien común y de las personas y no las personas al servicio de la economía. A partir de esta premisa, el movimiento internacional - presente en treinta países y que cuenta con el apoyo de dos mil organizaciones y más de cien grupos locales - ha desarrollado diferentes herramientas prácticas como el Balance del Bien Común para empresas y gobierno locales o el Índice del Bien Común.

Economía del bien común es un proyecto económico abierto a las empresas y promovido por el profesor austríaco Christian Felber y más de 1000 voluntarios comprometidos con la difusión y evolución de una verdadera economía sostenible y alternativa a los modelos del capitalismo y el comunismo que han quedado obsoletos.

La economía del bien común se rige por una serie de principios básicos que representan valores humanos: confianza, honestidad, responsabilidad, cooperación, solidaridad, generosidad y compasión, entre otros. En la economía real actual se mide el éxito económico con valores o indicadores monetarios como el producto interior bruto y los beneficios que dejan fuera a los seres humanos y al medio en el que vivimos. Estos indicadores no nos dicen nada sobre si hay guerra, se vive en una dictadura, si sobreexplotamos el medio, si se respetan los derechos humanos, etc. De la misma manera que una empresa tenga beneficios no nos indica nada sobre las condiciones de sus trabajadores ni sobre lo que produce ni cómo lo produce.

Acciones con más potencial según el consenso de mercado
Acciones del Ibex 35 con más potencial según el consenso de mercado. 5 de ellas con más de un 20% de potencial.

El Balance del Bien Común mide como una empresa vive: la dignidad humana, la solidaridad, la justicia social, la sostenibilidad ecológica, la democracia con todos los agentes económicos.

Finalmente, la evaluación de esos valores podrá permitir al consumidor escoger los productos. Para los defensores de la economía del bien común, aquellas empresas a las que guíen esos principios y valores deben obtener ventajas legales que les permitan sobrevivir, frente a los valores del lucro y la competencia actuales.

Datos de interés:

  • Fundación de la Asociación Federal Española para el Fomento de la Economía del Bien Común: Oct. 2013
  • Países en los que está presente el movimiento: + de 20
  • Países con empresas auditadas: Austria, Alemania, Italia, España, Suiza y en proceso, varios países de Latinoamérica
  • Número total de empresas simpatizantes: 1.669
  • Puntuación media de las empresas auditadas: 550/1000
  • Simpatizantes particulares en España: a día de hoy de seguidores en FB que asciende a 7.813 miembros
  • Simpatizantes políticos, instituciones públicas, bancos: 62
  • Asociaciones solidarias con las prácticas de EBC: 215
  • Grupos locales (Campos de Energía) en España: 25. En Latinoamérica: 15
  • Municipios adscritos en España: 10
  • Personas asociadas (Asociación Federal Española para el Fomento de la Economía del Bien Común): 215
  • Voluntariado total España: 433

Los datos internacionales más recientes los encontráis en la nueva página web:

https://www.ecogood.org/gemeinwohl-bilanz/was-ist-die-gemeinwohl-bilanz
www.economia-del-bien-comun.org

 

Taller de Planificación Patrimonial.

El departamento de análisis de Estrategias de Inversión ha desarrollado el Taller Práctico de Gestión Patrimonial, en el que aprenderemos a gestionar nuestro patrimonio en función a los objetivos de futuro. El taller es gratuito para Suscriptores Premium. ¡

¡No te lo pierdas! Apuntate aquí 

Estrategias de Inversión es un medio independiente, que no pertenece a ningún grupo editorial, solo buscamos ofrecer información y análisis independiente para los inversores. ¡Ayudanos suscribiendote y beneficiate de todo este contenido exclusivo para inversores!

Ayudanos a seguir mejorando y  suscribete a Estrategias de Inversión, por menos de 5 euros al mes.