La confianza de los inversores españoles se coloca  en máximos de los dos últimos años. Según el indicador que elabora JP Morgan Asset Management,  sube hasta el -1.3 puntos en el tercer trimestre y registra su tercer avance consecutivo desde el -4.3 en el que finalizó 2012.  " La relativa mejoría de algunos datos macroeconómicos y la evolución de los mercados, a pesar de las dudas sobre el comienzo de la retirada de estímulos por parte de la Reserva Federal de EEUU, han permitido que poco a poco los inversores españoles hayan comenzado a recuperar parte de la confianza perdida en estos años de crisis. Aun así, el indicador se mantiene en terreno negativo por decimoquinto trimestre consecutivo", según el último informe de la entidad
.

Índice de confianza del Inversor español. 3 er trimestre. Fuente: JP Morgan AM


El índice de confianza del inversor se obtiene ponderando las respuestas a la siguiente pregunta: “¿Cómo cree que evolucionarán los mercados bursátiles en los próximos 6 meses?”. La media de todas las evaluaciones indica la tendencia del mercado. Si todos los encuestados contestaran “Muy probable suba”, el valor del índice sería +20, mientras que si todos contestaran “Muy probable baje”, sería -20.

• Muy probable suba: +20
• Probable suba: +10
• Ni probable ni improbable: 0fdbgrg
• Probable baje: -10
• Muy probable baje: -20


Es significativo igualmente que el porcentaje de encuestados que creen que la bolsa empeorará en los próximos seis meses cae cuatro puntos, hasta el 34% del total, y se sitúa en su nivel más bajo desde hace dos años. En diciembre de 2012 ese porcentaje de pesimistas ascendía al 49%.

Señales de mejoría en datos como el empleo y salida de la crisis

En la batería actitudinal (sección de la encuesta en la que se recoge la percepción del encuestado sobre la evolución esperada de diferentes variables económicas, como el PIB, la inflación, el empleo, etc) la encuesta profundiza en las leves señales de mejoría detectadas por primera vez en primavera de este año.  Así, "desciende el número de los que creen que el empleo empeorará en los próximos seis meses, y aumenta el porcentaje de los que creen que estamos percibiendo los primeros síntomas de recuperación económica en nuestro país".

Igualmente, la mejora de la confianza inversora se traduce en una ligera anticipación de la salida de la crisis: el 83,4% de los participantes opina que tardaremos más de dos años en ver el final, frente al 86,1% del trimestre anterior. Es singular el análisis de este indicador desde su puesta en marcha, a mediados de 2007, ya que por aquel entonces tan solo un 47% de los encuestados opinaba que tardaríamos en salir de la crisis más de dos años. Además, es especialmente reseñable que hay un 61% del total que no creen que la crisis finalice en al menos tres años.

Y si se habla de mercados, los inversores consideran que tanto el mrcado español como europeo serán los que mejor se comporten en los prñóximos seis meses. En cambio, serán las bolsas asiáticas, que eran las que mejores perspectivas tenían apenas hace un trimestre, caen hasta el tercer puesto, con un 18.1%.

Por productos, depósitos y cuentas los favoritos


La encuesta elaborada por J.P. Morgan Asset Management y GFK Emer dedica también un apartado a recoger las intenciones de los inversores para los próximos seis meses. Los depósitos y las cuentas de ahorro vuelven a ser los productos favoritos, con un repunte de 1,4 porcentuales hasta el 72,7%. Este hecho refleja la valoración a la hora de invertir de “no perder dinero” frente a opciones que pueden conllevar un nivel de riesgo algo más elevado (un 52% de los encuestados prefiere “no perder dinero” frente al 34% en el 2007, antes del inicio de la crisis).