la Caixa”, a través de su gestora de capital riesgo, Caixa Capital Risc, ha lanzado un nuevo vehículo de inversión, Caixa Innvierte BioMed II, en colaboración con el Ministerio de Economía y Competitividad, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), en el marco de la iniciativa INNVIERTE.

El objetivo de Caixa Innvierte BioMed II es cubrir la necesidad de inversión en las etapas de crecimiento (series A y B) de empresas del sector de las ciencias de la vida en España y acompañarlas hasta su siguiente estadio de maduración. El vehículo invertirá en el capital de cada compañía un mínimo de 500.000 euros y un máximo de 4,5 millones de euros. Se estima que la inversión media por operación será de 2,5 millones de euros.

Caixa Innvierte BioMed II tendrá un volumen de inversión de 35 millones de euros, cantidad aportada mayoritariamente por Criteria CaixaCorp y el CDTI. El vehículo también contará con participaciones minoritarias de VidaCaixa, Institut Català de Finances (ICF) y Laboratorios LETI.

Con la constitución de este nuevo vehículo, la gestora de capital riesgo de “la Caixa”, especializada en las primeras rondas de financiación de compañías innovadoras, pasa a gestionar un total de cinco sociedades de inversión convolumen de inversión total de 103 millones de euros.

Estos fondos están especializados en sectores reconocidos por su alto potencial de crecimiento. Concretamente, Caixa Capital Risc invierte en empresas de ciencias de la vida, con los vehículos Caixa Capital BioMed y, ahora, Caixa Innvierte BioMed II; en tecnologías digitales (software corporativo, equipos de comunicaciones, negocios de Internet y movilidad), con Caixa Capital TIC; y en tecnologías industriales (nuevos materiales, sostenibilidad, tecnología para procesos, etc.), con el fondo Caixa Innvierte Industria.

La gestora cuenta con un quinto vehículo, Caixa Capital Micro, un instrumento de micro capital riesgo para proyectos de todos los sectores que se encuentren en su fase de desarrollo inicial.

Compromiso con el desarrollo del sector de la biotecnología en España

Caixa Capital Risc creó su primer fondo especializado en el sector de la biotecnología a finales de 2011, con Caixa Capital BioMed. Desde entonces, el vehículo ha invertido un total de 14 millones de euros en 13 compañías, que han captado más de 18 millones en inversión privada nacional e internacional a sus proyectos empresariales.

Las compañías participadas por este primer fondo de ciencias de la vida operan en el sector biosanitario, básicamente en diagnóstico y terapia en enfermedades infecciosas, neurodegenerativas y cardiovasculares, así como en tecnología médica. .

A partir de ahora, Caixa Capital BioMed finaliza su periodo de inversión y se centrará en la creación de valor de sus compañías participadas. Las nuevas inversiones en el sector se canalizarán a través del nuevo fondo Caixa Innvierte BioMed II.

El sector de la biotecnología en España

Según el último informe de la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO). España es la novena potencia mundial y la quinta a nivel europeo en producción científica, un sector que en 2013 supuso el 7,15% del PIB español. En 2011, había en el país 3.025 compañías relacionadas con actividades biotecnológicas. En el sector existe una fuerte cultura spin-off: cada año se crean entre 10 y 12 nuevas empresas a partir de instituciones públicas.

Durante 2013, se han invertido en el sector en España cerca de 32 millones de euros en un total de 12 compañías, a través de fondos de capital riesgo y de inversores privados.

El compromiso del Grupo “la Caixa” con el desarrollo de sector de la biotecnología en España se articula a través de una doble vía. Por un lado, impulsa, a través de la Obra Social “la Caixa”, la investigación científica: por otro, a través de la gestora Caixa Capital Risc, apoya y creación y financiación de empresas, bien mediante del programa BioEmprendedorXXI, bien mediante la inversión directa en capital.

Sobre Caixa Capital Risc

Caixa Capital Risc es la sociedad gestora de empresas de capital riesgo de “la Caixa”, que invierte en las primeras etapas de compañías españolas innovadoras que cuentan con un elevado potencial de crecimiento y las acompaña en las diferentes etapas de su desarrollo.

Con un volumen de 103 millones de euros, invierte en el capital de empresas innovadoras a través de 5 vehículos: Caixa Capital BioMed, Caixa Innvierte BioMed II, Caixa Innvierte Industria, Caixa Capital TIC y Caixa Capital Micro.

Sobre el CDTI

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) es una Entidad Pública empresarial, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, que promueve la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas.Como reconocimiento a su amplia experiencia, la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación consigna a este Centro como el agente de financiación de la I+D+i en el ámbito empresarial.

En el ámbito de la financiación de empresas innovadoras y de base tecnológica, este organismo dispone de varios programas que impulsan el crecimiento y desarrollode las mismas. Uno de ellos es INNVIERTE, que persigue promover la innovación empresarial mediante el apoyo a la inversión de capital riesgo en empresas de base tecnológica. Se busca impulsar la entrada de capital privado en pymes tecnológicas españolas, en condiciones de mercado, con objeto no sólo de financiar las actividades tecnológicas de las PYMEs, sino de aportarles capacidad de gestión e internacionalización y conocimientos del mercado.

Con un enfoque de especialización sectorial, el programa INNVIERTE ha invertido en 4 entidades de capital riesgo y mantiene 4 acuerdos de coinversión con inversores privados. Ha movilizado más de 230 millones de euros en iniciativas público-privadas en los sectores de tecnologías de la información y las comunicaciones, energía y medio ambiente, tecnologías industriales y tecnologías biosanitarias, lo que ha posibilitado invertir más de 30 millones de euros en 33 pymes tecnológicas.

En 2014, INNVIERTE espera desplegar su estrategia en el ámbito de las tecnologías biosanitarias y, en este sentido, pretende movilizar más de 150 millones de euros en diferentes iniciativas público-privadas de inversión.