La Junta General Ordinaria de Accionistas de Banco Sabadell, celebrada esta tarde en el recinto de Fira Sabadell, ha aprobado la gestión y los resultados del 128º ejercicio social y la distribución de los 522,5 millones de euros del beneficio neto atribuido, alcanzado a 31 de diciembre.

La Junta General, constituida con el 66,05% del capital social, entre accionistas asistentes y representados, ha dado su conformidad a la propuesta de distribución de los beneficios, lo que implica un pay-out del 50,5% de los beneficios obtenidos.

El próximo 23 de abril, el accionista recibirá una retribución en acciones equivalente a un pago de 0,08 euros por acción, con cargo a la prima de emisión. Esta retribución es adicional a los dividendos a cuenta (0,14 euros por acción) del ejercicio de 2009, que ya se hicieron efectivos durante el pasado año. Así, la retribución total del accionista es de 0,22 euros por acción.

Intervención del presidente

El presidente de Banco Sabadell, José Oliu, ha destacado que la entidad "ha cubierto sus objetivos y ha mostrado su capacidad para gestionar eficazmente entornos desfavorables y conseguir resultados positivos de manera recurrente, por encima, incluso, de las expectativas de mercado".

El Sr. Oliu ha resaltado las prioridades del ejercicio: el fortalecimiento de la solvencia, la gestión de la morosidad, la liquidez y la diversificación del negocio.

En ese sentido, ha explicado que el banco ha cerrado el año con una ratio de recursos propios básicos o core capital (referente de solvencia) del 7,66%, en línea con el nivel que fijan hoy los estándares internacionales. En cuanto a la gestión de la morosidad, la entidad se mantiene entre las mejores entidades del sistema financiero español, con una ratio del 3,73%, muy por debajo de la del sistema, que superaba el 5% al cierre del año.

"El año 2009, sin embargo, no ha sido tan solo -ha dicho el presidente- un año de gestión de la crisis, sino que también hemos consolidado el proyecto de desarrollo de una plataforma de banca minorista en los Estados Unidos." En este punto ha hecho referencia a la compra del banco Mellon United National, que, a partir de ahora, opera en el mercado de Florida como Sabadell United Bank y que absorberá también el TransAtlantic Bank, adquirido en 2007. "La crisis -ha expuesto el Sr. Oliu- nos ha mostrado que la diversificación geográfica de operaciones y mercados es un factor estabilizador y, por tanto, formará parte de nuestra estrategia de crecimiento futuro."

El presidente del banco ha concluido su intervención afirmando que "somos relativamente optimistas porque partimos de una sólida posición de capital y de solvencia y porque tenemos un proyecto de desarrollo bancario y mucha experiencia para aprovechar alguna de las oportunidades que esta crisis nos ofrecerá para incrementar los volúmenes de negocio y mejorar nuestra posición de futuro".

Intervención del consejero delegado

Por su parte, el consejero delegado, Jaime Guardiola, se ha referido en su intervención a las principales magnitudes del ejercicio y a la evolución del negocio.

El Sr. Guardiola ha destacado que "en 2009, la cuidadosa gestión de los precios del activo y del pasivo, y el estricto control sobre los costes recurrentes, han sido fundamentales para mantener una positiva evolución de los márgenes del negocio ordinario".El margen de explotación, antes de dotaciones, ha sido de 1.325 millones de euros, un 18,9% más que durante el año anterior.

En su intervención, Jaime Guardiola ha comentado las principales realizaciones del año, entre las que ha destacado la reorganización de los negocios de mercados y banca privada, el destacado papel del banco en la formalización de operaciones crediticias del Instituto del Crédito Oficial y en financiación estructurada, y la apertura de dos nuevas oficinas en los mercados de Marruecos y de los Emiratos Árabes, en la labor que el banco lleva a cabo de acompañamiento de los clientes en su internacionalización y negocios en el extranjero.

El consejero delegado ha finalizado su intervención manifestando que "los datos expuestos muestran con claridad la fortaleza y las capacidades del banco para afrontar exitosamente el escenario actual y abordar nuevos objetivos de crecimiento todavía más ambiciosos".

Entre otros puntos del orden del día, la Junta también ha aprobado la ampliación a cinco miembros de la Comisión delegada de auditoría y la puesta en marcha de un plan de incentivos para directivos de todo el grupo, basado en acciones.