MADRID, 09 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- “Una de cal y otra de arena”. Es lo que les da hoy miércoles JP Morgan a las distribuidoras energéticas españolas: mejora el precio objetivo de REE hasta los 50 euros, desde los 48,82 previos, y reitera su consejo de sobreponderar; al mismo tiempo, reduce la recomendación de Enagás hasta neutral desde sobreponderar, y su precio objetivo a 18,50 euros desde 21 euros.

El grupo presidido por José Folgado atraviesa por un momentum inmejorable: tras superar los máximos anuales (43,64 euros), explica el analista de Trader Watch, César Nuez, que cotiza “sin resistencia alguna en su camino” y podría irse hasta los 46 euros. “No obstante, a muy corto plazo podría dar forma a un throw back al nivel de los 43,6 euros, precios en los que no sería mala opción volver a posicionarse”.

Además, el lunes UBS también mejoraba su valoración sobre el grupo: aconseja comprar (antes neutral) con precio objetivo de 48 euros (antes 40). Destacaban estos expertos que REE se beneficia de un limitado riesgo bajista en los niveles actuales: “No habrá cambios en los retornos, su flujo de caja libre le permitirá convertirse en una buena apuesta por dividendo con una rentabilidad del 7%”.

Al igual que JP Morgan, la firma suiza se mostraba “cauta” sobre Enagás, aunque elevaba su precio objetivo hasta los 18,50 euros, desde los 18 previos, y reiteraba su consejo de neutral. “Creemos que en el crecimiento persiste el riesgo regulatorio y de rebaja de previsiones, que limitarán su comportamiento en bolsa”.

En este sentido, cabe recordar que el viernes pasado el Gobierno de España señalaba que ampliará el aval del déficit de tarifa que pudiera generarse en 2013. Así, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, indicaba que se ampliará el mecanismo de titulización del mismo, el FADE, para que así esta “carga” no recaiga sobre las compañías del sector, según informaba EFE. De momento, las eléctricas han cifrado el “agujero” de este año en más de 4.000 millones de euros, frente a la horquilla de entre 2.500-3.000 millones dada por el político popular a finales de septiembre.

Opinan los analistas de Ahorro Corporación Financiera (ACF) que esta rectificación por parte del Ejecutivo es “una buena medida para el sector en la medida en que no serán las propias empresas las encargadas de titulizar el nuevo déficit de tarifa que pueda generarse este año. La principal beneficiada es Endesa, seguida de Iberdrola y Gas Natural”.

A estas horas, REE suma un 0,29% arriba (44,4300 euros) mientras que Enagás se deja un 1,27% (17,8500 euros) y es el tercer peor valor del Ibex.

S.C.

Necesitamos tu colaboración más que nunca

Si eres seguidor de Estrategias de Inversión y te resultan atractivos nuestros análisis, informes y herramientas, hoy es el momento de beneficiarte de nuestros contenidos Premium y ayudarnos a seguir siendo independientes.

La emergencia del coronavirus ha ocasionado un lógico desplome sin precedentes de la publicidad y es importante que sigamos siendo independientes para ofrecerte los análisis y herramientas que miren por ti.
 

Suscríbete ahora y  tienes 15 días para probarlo. Podrás cancelarlo sin ningún tipo de compromiso en caso de que no se ajuste a tus expectativas.

Hoy más que nunca, es el momento de apoyar los servicios que utilizas habitualmente

Quiero Colaborar