
El Instituto Español de Analistas, asociación que agrupa a 1.400 profesionales del análisis en todo el país, ha celebrado la tercera edición de la Brújula del Año 2025, un galardón que pretende reconocer la trayectoria profesional de una figura destacada en el reciente mapa económico-financiero español.
Durante el evento, que ha sido el tercer encuentro para socios del Instituto celebrado en Madrid, se ha hecho entrega de la Brújula del Año a José Manuel Entrecanales, empresario y economista español, que desde enero de 2004 ocupa los cargos de presidente ejecutivo y CEO de ACCIONA. Bajo su liderazgo, la compañía ha evolucionado de ser una empresa de ingeniería y construcción a un referente global como el proveedor más completo de soluciones de infraestructuras sostenibles (energías renovables, agua, transporte, movilidad y edificación ecológica), con más de 66.000 empleados en más de 40 países.
Lola Solana, presidenta del Instituto Español de Analistas, ha sido la encargada de entregarle el reconocimiento a su trayectoria profesional y ha elogiado “la visión innovadora y el liderazgo transformador” de José Manuel Entrecanales al frente de ACCIONA. “Mucho antes de que la sostenibilidad se convirtiera en una palabra de moda, tú ya estabas apostando por las energías limpias y el desarrollo sostenible”, ha recordado Solana, quien también ha subrayado su enfoque estratégico: “Lo hiciste apoyándote en los analistas, con la convicción de que el largo plazo se construye con fundamentales sólidos y mirada estratégica”. Según la presidenta del Instituto, Entrecanales “ejemplifica cómo el compromiso con la sostenibilidad puede impulsar no solo el éxito empresarial, sino también un impacto positivo y duradero en la sociedad y el medio ambiente”.
Por su parte, José Manuel Entrecanales, ha expresado su agradecimiento por este galardón y ha resaltado la labor del Instituto Español de Analistas por su contribución al desarrollo de la profesión financiera en nuestro país en sus 60 años de historia y reivindicado su papel en el desarrollo empresarial: "La labor de los analistas financieros es esencial en la transmisión de información cualificada entre las empresas y los inversores. Además, aportan a las compañías una valiosa perspectiva sobre cómo el mercado percibe nuestra estrategia y su ejecución. Su papel constituye una función de intermediación multidireccional clave entre las empresas cotizadas y los mercados financieros”.
El acto, que se ha celebrado en la Sede de la Bolsa de Madrid, con la colaboración de BME, ha conmemorado el 60 aniversario del Instituto Español de Analistas, una entidad que, como ha subrayado su presidenta, Lola Solana, ha contribuido durante seis décadas “al desarrollo económico y social de nuestro país, consolidándose como una referencia en el ámbito del análisis”.
En su intervención, Solana —que cumple tres años al frente de la presidencia— ha reafirmado el propósito del Instituto de convertirse en referente del talento en Europa y en un punto de encuentro de la excelencia en la profesión del analista, en línea con la nueva etapa iniciada a finales de 2022 con la renovación de su imagen corporativa y el lanzamiento de su nueva marca.
Por su parte, Juan Flames, CEO de BME, ha resaltado en su discurso la relación histórica de la Bolsa con el Instituto Español de Analistas, con el objetivo común de potenciar los mercados de valores españoles, destacando “la iniciativa Lighthouse, lanzada conjuntamente en 2018 para ofrecer análisis fundamental sobre valores huérfanos, que ya da cobertura a una cuarentena de valores”.
Homenaje a los expresidentes e insignias de plata y bronce a los socios más veteranos
Uno de los momentos más emotivos del evento ha sido el homenaje a los expresidentes del Instituto Español de Analistas, bajo el título Las estrellas de la Brújula, una evocadora metáfora visual con la que se rindió tributo a quienes han guiado el rumbo de la institución a lo largo de sus seis décadas de historia. Lola Solana ha dedicado unas palabras especiales a los expresidentes por su legado imperecedero en la trayectoria del Instituto. En ese marco, se les hizo entrega de las insignias de oro, el máximo reconocimiento institucional, en señal de gratitud por su liderazgo y contribución a lo largo de los años. La entrega de estos galardones la realizó la presidenta de la asociación, acompañada por Juan Flames, CEO de BME.
Además, se ha celebrado la tradicional entrega de las insignias de plata y bronce, con las que el Instituto reconoce la fidelidad y el compromiso de sus socios más veteranos, al cumplir 25 y 10 años de pertenencia, respectivamente. José Luis Blasco, presidente de la Comisión de Sostenibilidad Empresarial del Instituto, entregó las insignias de plata, mientras que José Sevilla, presidente de Unicaja, fue el encargado de entregar las insignias de bronce.

