Quien tiene un poco de ahorro, quiere invertirlo de forma segura y con bajo riesgo. Esta es la opinión mayoritaria del inversor español, cuyo gusto se inclina hacia los productos financieros que no le generen sorpresas. En el contexto actual, con los tipos de interés en tendencia alcista en el último año, han ganado mucho interés las Letras del Tesoro y, poco a poco, también los depósitos bancarios. Pero lo cierto es que existen alternativas en el mercado que, con el mismo riesgo, pueden ofrecer más rentabilidad: es el caso de los fondos de inversión de renta fija y de los seguros de vida-ahorro. Mutua Madrileña y su entidad de gestión Mutuactivos son dos de las sociedades que cuentan con propuestas interesantes.
En el ámbito de los seguros de ahorro, Mutua Madrileña acaba de poner en marcha su Plan Ahorro Plus Fidelidad IV, con una rentabilidad bruta garantizada del 3,5% durante el primer año. Este interés es muy similar al que ofrecieron las Letras a un año o seis meses en la última subasta (3,6%) y supera al de las Letras a 3 meses (3,4%) y el de los bonos a tres años (3,3%). Sí que resulta más competitivo que los depósitos bancarios, cuyo tipo de interés medio a un año de las nuevas operaciones se sitúa en el 2,36%, según datos del Banco de España a cierre de julio.
Fondos destacados
En el ámbito de los fondos de inversión de renta fija, Mutuactivos comercializa opciones como Mutuafondo, FI o Mutuafondo Renta Fija Flexible, con rentabilidades anuales también superiores a las de los depósitos bancarios.
Mutuafondo FI, el primer fondo de inversión que lanzó Mutuactivos, en el año 1987, es, en concreto, uno de los productos financieros más consistentes y con mejores rendimientos a lo largo del tiempo, dentro de la categoría de renta fija a corto plazo. De hecho, cuenta con la máxima calificación, de cinco estrellas, de Morningstar. A cierre de agosto, la TIR (tasa interna de rendimiento) del fondo alcanzaba el 4,83%.
El fondo, que presenta un nivel de riesgo 2 (bajo) en una escala de 1 a 7, invierte tanto en deuda pública como privada, denominada fundamentalmente en euros, sin tener en consideración ningún “benchmark”. El rango de duración oscila entre cero y cuatro años y el rating de los activos debe ser “investment grade” en el momento de realizar la inversión. En la actualidad, el fondo se ha convertido en una buena alternativa a la inversión directa en deuda pública o en depósitos.
Mutuafondo Renta Fija Flexible, FI es otro fondo de renta fija y bajo riesgo, con las 5 estrellas Morningstar y con rentabilidad competitiva frente a depósitos y a las Letras del Tesoro. A cierre de agosto, la TIR (tasa interna de rendimiento) del fondo alcanzaba el 5,41%. En la actualidad, un 48% de la cartera está invertido en activos investment grade, un 30,8%, en crédito high yield, un 6,3%, en deuda pública y cerca de un 15%, en liquidez.
Con más de un 4% de rentabilidad destaca este año otro fondo de renta fija de Mutuactivos: Polar Renta Fija, con ganancias del 4,35% desde enero. Este vehículo también cuenta con la máxima calificación de Morningstar, de 5 estrellas, al igual que Mutuafondo Bonos Flotantes y Mutuafondo Renta Fija Española.