Intel Corporation ha anunciado hoy más detalles acerca de su próxima generación de procesadores Intel® Xeon Phi™, desarrollada bajo el nombre en clave de Knights Landing, que permitirá seguir aprovechando las inversiones en modernización del código que se están realizando para la actual generación de productos Intel. Estos nuevos procesadores incluirán un nuevo tejido de interconexión de alta velocidad que se integrará directamente en el chip, así como un módulo de memoria de gran ancho de banda que, combinados, prometen acelerar la cadencia de los descubrimientos científicos en el futuro. Actualmente, la memoria y el tejido de interconexión están disponibles como componentes dedicados para servidores, lo que limita el rendimiento y la densidad de los superordenadores.

La nueva tecnología de interconexión, llamada Intel® Omni Scale Fabric, ha sido diseñada para responder a las necesidades de una nueva generación de sistemas de computación de alto rendimiento (o HPC). Intel Omni Scale Fabric se integrará a nivel de chip en la próxima generación de procesadores Intel Xeon Phi, así como en los futuros procesadores Intel® Xeon® para informática general. Esta integración, unida a la arquitectura del tejido de interconexión, optimizado para cargas de trabajo HPC, responde a las necesidades de los sistemas HPC del futuro en materia de rendimiento, escalabilidad, fiabilidad, consumo energético y densidad. Esta arquitectura ha sido diseñada como un equilibrio perfecto entre coste y rendimiento, para sistemas que van desde equipos básicos a sistemas de escala extrema.

“Al integrar Intel Omni Scale Fabric en Knights Landing, en Intel estamos transformando la arquitectura de los componentes fundamentales de los sistemas HPC, marcando un punto de inflexión significativo y un hito en el sector de la computación de alto rendimiento,” ha afirmado Charles Wuischpard, vicepresidente y director general de la división Workstations and HPC de Intel. “Knights Landing se convertirá en el primer procesador polinúcleo en responder a los retos que actualmente presenta la computación de alto rendimiento en lo que respecta al rendimiento de la memoria y la E/S de datos. Esta arquitectura permitirá a los programadores aprovechar código y modelos estándar de programación ya existentes para obtener mejoras significativas de rendimiento para un amplio espectro de aplicaciones. El diseño de la plataforma, el modelo de programación y lo equilibrado de su rendimiento hace de esta arquitectura el primer paso viable hacia sistemas exascale (a niveles de cálculo de 1 exaFLOPS y superiores).”

Knights Landing: niveles de integración sin precedentes

Además del formato de tarjeta PCIe ya conocido, Knights Landing se ofrecerá también como un procesador independiente que se podrá montar directamente en el zócalo de la placa base. La opción para zócalos elimina complejidades de programación y los cuellos de botella en la E/S de datos que representa el bus PCIe, que también sufren las soluciones basadas en aceleradoras y GPU. En el momento de su lanzamiento, Knights Landing incluirá hasta 16 GB de memoria de alto ancho de banda integrada en el chip, diseñada en colaboración con Micron*, lo que permitirá a estos procesadores ofrecer un ancho de banda 5 veces superior que el que ofrece la memoria DDR41, con una eficiencia energética 5 veces superior2 y 3 veces más densidad2 que la que ofrece la memoria GDDR actual. En combinación con la integración de Intel Omni Scale Fabric, esta nueva solución de memoria permitirá instalar procesadores Knights Landing como recursos independientes de computación, ahorrando espacio y energía al reducir el número de componentes. 

Knights Landing, que contará con más de 60 núcleos basados en la arquitectura Silvermont mejorados para HPC, ofrecerá más un rendimiento de más de 3 TFLOPS en cálculos de doble precisión3 y un rendimiento 3 veces superior en la ejecución de un único hilo4 respecto a los procesadores de la generación actual. En sus versiones para zócalos de servidores, Knights Landing ofrecerá compatibilidad con memoria DDR4, comparable en capacidad y ancho de banda a la de las plataformas basadas en procesadores Intel Xeon, permitiendo el uso de aplicaciones con un consumo de memoria mucho mayor. Knights Landing ofrecerá compatibilidad binaria con los procesadores Intel Xeon5, lo que permitirá a los desarrolladores de software reutilizar la enorme base de software actualmente existente.

Por otro lado, Knights Landing y las controladoras Intel Omni Scale Fabric se ofrecerán como tarjetas de expansión PCIe, para aquellos clientes que prefieran contar con componentes dedicados que les permitan ampliar sistemas ya existentes sin tener que alterar el resto de sus componentes. Además la futura Intel Omni Scale Fabric será compatible con la actual Intel® True Scale Fabric a efectos de aplicaciones, lo que permitirá a los clientes realizar la transición a la nueva tecnología de interconexión sin verse obligados a cambiar de aplicaciones. Intel ofrecerá un programa de actualización a Intel Omni Scale Fabric para aquellos de sus clientes que adquieran soluciones Intel True Scale Fabric, cuando la nueva tecnología esté disponible.

Intel prevé que sus procesadores Knights Landing estarán disponibles para sistemas HPC a lo largo del segundo semestre de 2015. Así, por ejemplo, el pasado mes de abril el NERSC (National Energy Research Scientific Computing Center o Centro Nacional de Computación Científica para la Investigación Energética) anunció la instalación de un sistema HPC, planificada para 2016, que servirá a más de 5.000 usuarios y más de 700 proyectos científicos de escala extrema. 

“Estamos encantados de colaborar con Cray y con Intel para desarrollar el próximo superordenador del NERSC, ´Cori´,” ha afirmado el Dr. Sudip Dosanjh, director del NERSC del Lawrence Berkeley National Laboratory. “Cori se compondrá de 9.300 procesadores Intel Knights Landing y servirá como una base a partir de la que nos adentraremos en proyectos exascale para nuestros usuarios, de la mano de un modelo de programación accesible. Nuestros códigos, que a menudo se ven limitados por el ancho de banda de memoria disponible, se beneficiarán enormemente de la memoria de alta velocidad que Knights Landing integrará en el propio chip. Esperamos con emoción la oportunidad de abrir las puertas a nuevos descubrimientos científicos, que no son posibles en los superordenadores de hoy en día.”

Nuevo tejido de interconexión y velocidades nunca vistas, gracias a Intel Omni Scale Fabric

Intel Omni Scale Fabric parte de una combinación de mejoras en tecnologías adquiridas de Cray y QLogic con innovaciones desarrolladas por la propia Intel. Intel Omni Scale Fabric comprenderá toda una gama de productos, consistente en adaptadores, switches perimetrales, sistemas de switches directores y herramientas de software y de gestión del tejido de interconexión, todas ellas de código libre. Además, los transceptores eléctricos convencionales presentes en los switches directores de las actuales tecnologías de interconexión serán reemplazados por soluciones basadas en Intel® Silicon Photonics, que ofrecen una mayor densidad de puertos, un cableado más sencillo y menores costes6. Además, los clientes tendrán la posibilidad de utilizar soluciones de transceptores y cableado basados en Intel Silicon Photonics con sus procesadores, adaptadores y switches perimetrales basados en Intel Omni Scale.

Intel continúa ganando tracción en el sector de la supercomputación

La actual generación de procesadores Intel Xeon y coprocesadores Intel Xeon Phi son el corazón del sistema de mayor potencia del mundo, el sistema “Milky Way 2” en China, con una capacidad de cálculo de 35 PFLOPS. Los coprocesadores Intel Xeon Phi están disponibles en más de 200 diseños producidos por diversos OEM y disponibles en todo el mundo.

Los sistemas basados en plataformas Intel representan el 85% de todos los superordenadores de la 43ª edición de la lista TOP500, que se ha hecho pública hoy, acaparando el 97% de las nuevas incorporaciones a la lista. Apenas 18 meses después del lanzamiento de los productos basados en la arquitectura polinúcleo de Intel, los sistemas basados en los coprocesadores Intel Xeon Phi representan ya el 18% del rendimiento total de todos los superordenadores de la lista TOP500. La lista TOP500 está disponible al completo en www.top500.org.

Intel ha creado más de 30 centros Intel Parallel Computing Centers (IPCC o Centros Intel de Computación Paralelizada) en colaboración con universidades e institutos de investigación de todo el mundo, con el objetivo de optimizar las aplicaciones para el procesamiento en arquitecturas polinúcleo. La inversión que se realice hoy en día en la optimización de procesos paralelizados de la mano de los coprocesadores Intel Xeon Phi mantendrá su vigencia con Knights Landing, ya que las optimizaciones realizadas empleando lenguajes comunes de programación basados en estándares persisten tras una recompilación. Se ofrecerán mejoras incrementales para poder aprovechar las nuevas funciones que incorpora Knights Landing.

Acerca de Intel

Intel (NASDAQ: INTC), es un líder mundial en innovación informática. La compañía diseña y fabrica tecnologías fundamentales que sirven como base para los dispositivos informáticos del mundo. Como líder en responsabilidad corporativa y sostenibilidad, Intel también fabrica los primeros microprocesadores “libres de conflicto” del mundo disponibles comercialmente. Para más información acerca de Intel, visite las direcciones www.intel.es/pressroom y blogs.intel.com, y sobre los esfuerzos “libres de conflicto” de Intel en conflictfree.intel.com.

También puede seguirnos en Twitter: @Intel_Spain y www.facebook.com/IntelEspana

 

Copyright © 2014, Intel Corporation. 

 

Intel, Xeon, Intel Xeon Phi, Intel Atom y el logotipo de Intel son marcas registradas y/o marcas comerciales registradas propiedad de Intel Corporation o sus filiales en Estados Unidos y en otros países.

*Otros marcas comerciales y nombres pueden ser propiedad de sus respectivos dueños.

 

Todos los productos, sistemas informáticos, fechas y cifras mencionadas son preliminares, y se basan en las expectativas actuales, por lo que pueden verse sujetos a cambios sin previo aviso.

Intel puede introducir cambios en las especificaciones y las descripciones de los productos en cualquier momento, sin notificación previa.  Los diseñadores deberán evitar depender en modo alguno de la ausencia o características de cualquier posible función o instrucción clasificada como "reservada" o "sin definir".  Intel se reserva el derecho de definir estas funciones o instrucciones en un futuro y declina toda responsabilidad por los posibles conflictos o incompatibilidades que pudieran surgir de los posibles cambios que sufran en el futuro. La información aquí contenida puede verse sujeta a modificaciones sin aviso previo.  Recomendamos no finalizar diseño alguno a la luz de esta información.

 

Los productos descritos en el presente documento pueden contener defectos de diseño o errores, conocidos como erratas, que pueden causar que el producto se desvíe de las especificaciones publicadas previamente.  Intel ofrece relaciones pormenorizadas de las erratas de las que tiene constancia en el presente.

 

En el caso de las optimizaciones que no son exclusivas de los microprocesadores Intel, los compiladores de Intel pueden, o no, optimizar el código al mismo nivel para los microprocesadores de terceros fabricantes. Estas optimizaciones incluyen los conjuntos de instrucciones SSE2®, SSE3 y SSSE3 y otras optimizaciones. Intel no garantiza la viabilidad, funcionamiento o efectividad de cualquier posible optimización en el uso con microprocesadores de terceros fabricantes. Las optimizaciones dependientes del microprocesador introducidas en este producto han sido diseñadas para su uso con microprocesadores Intel. Ciertas optimizaciones no específicas de la microarquitectura Intel están reservadas para microprocesadores Intel. Para más información en lo concerniente a los conjuntos de instrucciones específicos cubiertos por este aviso, le rogamos se remita a las guías de referencia y manuales de uso del producto correspondiente.

 

El rendimiento del software y en las tareas realizadas en las pruebas de rendimiento puede haber sido optimizado específicamente para microprocesadores Intel.  Las pruebas de rendimiento, como SYSmark y MobileMark, se llevan a cabo empleando sistemas informáticos, componentes, software, operaciones y funciones concretos.  Cualquier modificación de dichos factores puede conllevar variaciones en los resultados.  Recomendamos a los potenciales clientes que consulten otras fuentes de información y pruebas independientes de rendimiento, incluidas pruebas de rendimiento del producto con otros productos concretos, para así poder evaluar con pleno conocimiento cualquier posible compra. 

 

Los resultados mencionados se han obtenido mediante mediciones realizadas por Intel y basadas en software, utilidades de pruebas y en datos de terceros, por lo que se ofrecen únicamente a efectos informativos.  Cualquier diferencia en el diseño o la configuración del hardware o el software del sistema puede afectar al rendimiento real.  Intel no controla ni audita el diseño o implementación de los datos de terceros a los que se hace referencia en el presente documento.  Intel anima a todos sus clientes a que visiten las páginas Web de las terceras partes antes mencionadas y las fuentes de datos externas, para que confirmen de primera mano si los datos a los que se hace referencia son precisos y reflejan el rendimiento de los sistemas disponibles a la venta.

 

1 Resultados proyectados en base a análisis internos realizados por Intel en la prueba de rendimiento STREAM utilizando un procesador Knights Landing con 16 GB de memoria integrada de gran ancho de banda, frente a memoria DDR4 con todos los canales en uso.

2 Resultados proyectados en base a análisis internos realizados por Intel, comparando la memoria MCDRAM integrada de Knights Landing frente a la memoria GDDR5 de Knights Corner.

3 Proyecciones internas preliminares del rendimiento teórico de Knights Landing en cálculos de doble precisión, medida por Linpack. Cálculo realizado en base a las expectativas actuales del número de núcleos, frecuencias de los mismos y operaciones de coma flotante por ciclo de Knights Landing 

4 Rendimiento máximo proyectado en tareas de hilo único en comparación con los coprocesadores Intel® Xeon Phi™ 7120 (desarrollados originalmente bajo el nombre en clave de Knights Corner).

5 Compatibilidad binaria con los procesadores Intel Xeon que utilicen el conjuntos de instrucciones de Haswell (excepto TSX; Transactional Synchronization Extension).

6 Las reducciones en los costes totales de propiedad y/o otros costes que se describen en este documento buscan permitir al lector comprender mejor cómo la compra de un producto Intel determinado, en combinación con una serie de variables específicas para cada situación, puede repercutir en futuros costes y ahorros.  Las circunstancias pueden variar y no contemplan posibles costes imprevistos resultantes del uso e implementación de un producto determinado.  Ningún elemento de este documento deberá interpretarse como una promesa, garantía o responsabilidad contractual en lo que respecta a niveles determinados de costes.”