El documento recoge que el monto total de los préstamos concedidos a hogares y sociedades no financieras cayó en 505.000 millones de euros respecto al mes de febrero de 2011, lo que supone un descenso del 28%. Sin embargo, alertan de que el la tasa de morosidad tan solo descendió 3 puntos básicos, hasta el 10,09% en el mes de febrero,
que, si bien sitúa la ratio a niveles de julio de 2012, supone una ralentización en el ritmo de caída de la morosidad respecto a los meses anteriores.

Además, advierten de que, a pesar de la reducción en la tasa de rechazo de solicitudes de crédito y la caída en los intereses aplicados a la concesión de crédito, la demanda de crédito por parte de empresas no financieras y hogares ha caído en el primer trimestre del año debido a la caída en los índices de confianza de consumidores y empresas como consecuencia de la incertidumbre económica. Es el único país de la Zona Euro que registra una disminución en la demanda de crédito.

Respecto a la situación económica de Estados Unidos, señalan que las dudas sobre la evolución de la economía en Estados Unidos han aumentado debido al mal dato de construcción de nuevas viviendas. Los inicios de construcción de vivienda nueva cayeron en marzo un 8,8% respecto al mes anterior.

Por último, sobre la reunión del BCE de hoy, sentencian que lo único reseñable que esperan los inversores es conocer los detalles del programa de compra de bonos. Además, en todo caso, señalan que las decisiones tomadas por la entidad presidida por Mario Draghi no afectará al tipo de cambio, ya que, resaltan, que el único canal de transmisión de los tipos de cambio está en las decisiones adoptadas por la Reserva Federal.