Associated British Ports (ABP), propietario y autoridad legal del puerto, ha encomendado a la multinacional de consultoría y tecnología Indra la implantación de un avanzado sistema para monitorizar y gestionar el tráfico marítimo en el puerto de Southampton, uno de los principales de Reino Unido y de  los que más tráfico registran del mundo. Está previsto que esta solución entre en servicio este mismo año.

El nuevo sistema permitirá a Southampton gestionar el tráfico marítimo de manera más eficiente. Al mismo tiempo, Indra refuerza su posición en la implantación de este tipo de sistemas y se hace con un proyecto clave en un país que es referencia global en este ámbito.

La multinacional dotará a este puerto con su sistema VTS (Vessel Traffic Service) iMare, que proporcionará a los operadores del puerto un escenario marítimo integrado, basado en cartas náuticas digitales y estandarizadas. El sistema estará dotado de herramientas que permiten la gestión y ordenación segura del tráfico marítimo y que automatizarán tareas repetitivas, como es la tarificación y facturación de las entradas comerciales a puerto.

El operador tendrá perfectamente identificado a cada buque en la pantalla de su puesto de trabajo, conociendo su situación exacta, carga y ruta. Esta posición integra también el sistema de comunicaciones marítimas, lo que le facilita contactar y enviar instrucciones de forma ágil a la tripulación.

Por otro lado, Indra instalará cuatro nuevos  radares para monitorizar los movimientos de embarcaciones en todo el puerto y sus aguas cercanas.

El sistema iMare fusionará la información que suministren estos sistemas radar y la integrará con la suministrada por el sistema de posicionamiento automático de embarcaciones (sistema AIS), el sistema digital de llamadas de socorro (sistema DSC), y las estaciones meteorológicas y de mareas. También tendrá acceso y control a las distintas cámaras desplegadas que permiten realizar una comprobación visual de la información recogida por los sensores.

Southampton es el principal puerto de Gran Bretaña en términos movimiento de exportación/importación de automoción y de cruceros y el segundo en gestión de contenedores. Además, se encuentra en un lugar estratégico, al sur del país, a pocos kilómetros del continente europeo.

ABP es una entidad privada que gestiona 21 puertos en Reino Unido, entre los que está el de Southampton. Indra logra con este proyecto la confianza de uno de los operadores clave en el sector.

La seguridad en el océano

Indra es pionera en el despliegue de sistemas de vigilancia marítima. La compañía lidera el proyecto europeo Perseus dirigido a garantizar la seguridad en todas las costas del litoral mediterráneo. Países como España, Portugal, Letonia, Rumanía o Hong Kong emplean sistemas de Indra para supervisar los movimientos de buques en sus aguas.

Asimismo, Indra ha implantado sus sistemas de gestión de tráfico marítimo (VTS) en Cádiz y trabaja en los de Valencia, Marruecos y Polonia. En este último país, el sistema de Indra gestiona todo el tráfico en las aguas polacas del Mar Báltico, esto engloba los 11 mayores puertos de  Polonia -que gestionan más de 80 millones de toneladas de carga al año- y la desembocadura del río Oder.

Indra en Reino Unido e Irlanda

Indra mantiene una importante posición en el mercado británico y de Irlanda. La compañía es proveedor tecnológico de destacadas empresas del sector financiero y operadoras de telecomunicaciones; trabaja con el proveedor de servicios de navegación aérea NATS en el desarrollo del sistema de gestión de tráfico aéreo de nueva generación; se ha responsabilizado también del recuento de los comicios de 2008 a la Alcaldía y Asamblea de Londres, los más importantes y complejos del Reino Unido; y ha entregado el simulador de helicóptero de transporte y rescate EC225 implantado en Aberdeen, en el centro de formación de pilotos de Eurocopter. Por otro lado, también ha implantado sus sistemas de tráfico inteligente y gestión de peajes en cinco de las principales autopistas de Irlanda y en el túnel del puerto de Dublin.

Indra es la multinacional de consultoría y tecnología nº1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. La innovación es la base de su negocio y sostenibilidad, habiendo dedicado más de 550 M€ a I+D+i en los últimos tres años, cifra que la sitúa entre las primeras compañías europeas de su sector por inversión. Con unas ventas aproximadas a los 3.000 M€, cerca del 60% de los ingresos proceden del mercado internacional. Cuenta con 42.000 profesionales y con clientes en 128 países.