MADRID, 10 MAR. (Bolsamania.com/BMS) .- Caídas del 0,60% , hasta los 105,0500 euros, para Inditex, que lidera las pérdidas de un Ibex 35 prácticamente en verde al completo. Los analistas de Jefferies han decidido hoy lunes rebajar su consejo sobre el valor hasta mantener desde comprar. Un recorte que se suma a la “oleada” que sufre el valor desde finales de enero: recordemos que hace poco menos de tres semanas Nomura se preguntaba qué hacer con la compañía y rebajaba sus previsiones para la textil. A finales de febrero, Barclays recortó su consejo (a infraponderar) y su precio objetivo (hasta los 90 euros) y alertó sobre los riesgos del efecto divisa y la caída en la productividad por tienda. El pasado lunes los expertos de UBS seguían su ejemplo y, aunque mantenían su consejo de neutral, reducían su valoración hasta los 105 euros desde los 114 previos.

El bróker suizo explicaba que “2013 no ha sido uno de los mejores ejercicios para el grupo. Nuestras estimaciones de beneficio por acción (BPA) han caído un 10%. Factores externos, como el aumento de impuestos en España y la debilidad macro en Europa, se han visto amplificadas por problemas específicos de la propia compañía, como el 'foco' en las tiendas flagship y su consecuente impacto en las ventas. Además, al cierre del año muchas divisas se debilitaron frente al euro. Este efecto ha durado más de lo esperado y podría extenderse a 2014-2015”.

Estos expertos señalaban que Inditex “sufre de una traslación adversa de sus ventas comparables y beneficios a euros, una menor contribución espacial de las nuevas tiendas en los mercados donde se han depreciado las monedas, un incremento en los ratios de costes de ventas (sólo la mitad del efecto divisa se ve compensado por el opex), sumado a un descenso subyacente en la demanda”.

Así, la firma consideraba que el impacto de las divisas podría incrementarse del 4,4% del tercer trimestre al 5,5%, con el “margen bruto potencialmente afectado por un retroceso en la actividad del sector en todos los mercados”, y cifra en 50 puntos básicos la reducción del margen bruto (desde la estimación previa de -30), lo que resulta en una nueva previsión de beneficio por acción (BPA) de 3,81 euros, por debajo de los 4,01 anteriores. Y para 2015, un efecto divisa del 2% (antes 1%), una recuperación más débil del margen bruto y unas tasas inferiores arrojan un BPA de 4,25 euros (-7%).

S.C.

Suscribete a Estrategias de Inversión Premium

Es el mejor momento para utilizar herramientas y análisis independientes para gestionar nuestras inversiones.

Ayudanos a seguir siendo independientes y seguir innovando para ofrecer el mejor análisis para los inversores. Es el momento de apoyarnos si utilizas nuestros servicios.
 

Suscribete por tan solo 15 centimos al día ( 55 Euros al año)  y descubre todo el potencial de nuestra zona premium. ¿Nos pruebas?

 

 

Pide información