La Asociación Ferroviaria Española (MAFEX) viaja estos días a India para visitar la feria International Railway Equipment Exhibition (IREE 2013), la principal plataforma industrial ferroviaria del país.

Con esta visita se quieren afianzar las acciones de promoción que MAFEX viene realizando en los últimos años en mercados emergentes, como India, con el fin de proporcionar una vía de internacionalización de futuro a la industria ferroviaria española y aumentar las opciones de participación en los numerosos proyectos de metro y nuevas redes ferroviarias que se proyectan en todo el país.

India: en busca de los mejores expertos para sus grandes planes ferroviarios

El Gobierno indio realiza, desde hace más de un año, un importante esfuerzo para impulsar las conexiones ferroviarias en todo el país. Para ello, ha aprobado una partida de 9.700 millones de euros que se destinará a la modernización de líneas y a la ampliación de redes  hasta el año 2017. Este país, la cuarta mayor economía mundial, necesita mejorar sus infraestructuras para responder a los nuevos retos de movilidad urbana y conexiones de medias y largas distancias. Por este motivo, en el programa de actuaciones se incluye la construcción de 1.300 kilómetros de nuevas redes ferroviarias, así como trabajos de duplicación de líneas en 867 kilómetros y de conversión de vía en otros 1.017 kilómetros.

Uno de los ámbitos donde más inversiones se realizarán hasta el año 2020 es en el transporte metropolitano. Hay proyectos de metro en las principales ciudades, entre las que se encuentran Mumbai, Bangalore, Jaipur e Hyderabad. Además,  se planean sacar a concurso otras ocho redes más.

A estos programas se le unen las mejoras que se realizan para impulsar el transporte ferroviario de mercancías. El Banco Mundial concedió un crédito a India de más de 900 millones de euros para la construcción de un corredor ferroviario dedicado exclusivamente a este tipo de tráfico entre en norte y el este del país.

Proyectos con firma española en todos los subsectores del campo ferroviario

Las compañías españolas se abren camino cada vez con más firmeza en el mercado indio,  desde las grandes constructoras de material rodante, hasta ingenierías, consultorías y empresas de equipamiento auxiliar, señalización y telecomunicaciones, entre otras.

Dentro de los proyectos más destacados, las firmas españolas han formado parte en el desarrollo e implantación del Metro de Nueva Delhi, Calcuta, Mumbai e Hyderabad,  el monorraíl de Mumbai o la modernización de tramos ferroviarios como la conexión Vijayawada-Bhimavaram.

* Sobre MAFEX

La Asociación Ferroviaria Española (MAFEX) tiene como objetivo la organización de actividades para la promoción exterior de las empresas asociadas, así como la defensa de sus intereses generales.

Creada en el año 2004, en la actualidad tiene 71 socios, que representan más del 85% de las exportaciones españolas del sector ferroviario, según datos oficiales correspondientes al año 2012. La Asociación, reconocida como entidad oficial colaboradora de la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad, cuenta con el apoyo del GRUPO AGEX al cual pertenece y diversos organismos e instituciones nacionales e internacionales.