
Uno de los objetivos que se marcó Ignacio Garralda Ruiz de Velasco tras ser nombrado presidente de Mutua Madrileña fue el de potenciar el área de gestión patrimonial, y más concretamente Mutuactivos, la gestora de fondos de inversión y de pensiones del grupo. Desde entonces, allá por el año 2008, la gestora ha registrado un crecimiento ascendente constante que le ha llevado a marcar un nuevo récord de patrimonio bajo gestión..
Mutuactivos, contaba con un patrimonio bajo gestión de 2.495 millones de euros en 2008. Desde entonces la entidad ha multiplicado por más de seis veces su crecimiento, hasta alcanzar los 17.000 millones de euros, según datos a cierre de mayo de 2025.
Las cifras ponen de manifiesto el buen hacer de la compañía, que ha sabido navegar en el competitivo mundo de la gestión patrimonial diversificándose, adaptándose a los vaivenes del mercado para obtener de forma sistemática rentabilidades por encima del mercado.
Inversiones rentables
Solo en 2024, la rentabilidad media de las carteras de fondos de sus clientes se situó en el 6,6%, un dato relevante teniendo en cuenta el perfil predominantemente conservador de los mismos y el dato de inflación, que concluyó el ejercicio en el 2,8%. Para los clientes minoristas la rentabilidad media alcanzó el 7,1%.
La entidad ofrece una gama amplia de productos, muchos de los cuales se sitúan en los primeros puestos de rentabilidad en su segmento de inversión. Mutuafondo FI, fondo de renta fija, concluyó 2024 con una rentabilidad superior al 6%, batiendo con creces la inflación. En el ámbito de la renta variable, Mutuafondo Tecnológico cerró el ejercicio con ganancias cercanas al 35%. Este fondo destaca por ser el más rentable de todo el mercado español en los últimos quince años, en los que acumula una rentabilidad del 800% (15,8% de rendimiento anualizado), según un informe de Pablo Fernández, profesor del IESE.
A la oferta de fondos se suma, además, un amplio catálogo de carteras modelo de fondos, seguros de ahorro y de planes de pensiones, también con rentabilidades consistentes. El plan de pensiones de empleo de Mutua Madrileña, gestionado bajo el modelo de ciclo de vida, concluyó 2024 marcando récord de rentabilidad, que osciló entre el 13,4% para los menores de 40 años y el 6,99% para los mayores de 64. Es además, uno de los productos más rentables de en el periodo de los últimos 30 años, con un rendimiento anualizado superior al 5%, según cifras de Inverco a cierre del primer trimestre de este año.
La mayor gestora independiente de grupos bancarios
Si bien Mutuactivos se creó en 1985 con el objetivo de gestionar el patrimonio de Mutua Madrileña, pronto abrió sus productos a terceros, quienes han protagonizado el crecimiento de la entidad en las últimas décadas. A cierre de 2024, las inversiones de terceros (minoritarios e institucionales) suponían casi dos tercios del total (9.315 millones de euros, 64,5%), mientras que Mutua Madrileña, como inversor, tenía un peso de poco más de un tercio (35,5%, 5.139 millones de euros).
“Mutuactivos se ha consolidado como la mayor gestora independiente de grupos bancarios en fondos de inversión. En 2024, igualmente, la firma lideró las captaciones netas entre entidades no bancarias, con unas suscripciones por encima de los 1.400 millones de euros”, explicó Ignacio Garralda durante la presentación de resultados del Grupo Mutua realizada el pasado mes de marzo.

