A bote pronto", y revisando los gráficos de muchos de los títulos de nuestro selectivo, me llama la atención la cantidad de canales alcistas, “de manual”, que se observan en muchos de ellos. Además, se diría que estos canales son impecables, como si estuvieran trazados con “tiralíneas”.
MADRID, 26 SEP. (Bolsamania.com/BMS) .- "A bote pronto", y revisando los gráficos de muchos de los títulos de nuestro selectivo, me llama la atención la cantidad de canales alcistas, “de manual”, que se observan en muchos de ellos. Además, se diría que estos canales son impecables, como si estuvieran trazados con “tiralíneas”. Así, si nos fijamos en Iberdrola podemos ver cómo la cotización de la eléctrica se encuentra a las puertas de la parte superior del canal alcista (en torno a los 4,40 euros) que viene funcionando a la perfección desde septiembre de 2012. Si miramos a IAG, que por cierto hoy ha marcado nuevos máximos históricos, el canal alcista por el que se viene desplazando el título tiene origen en el pasado mes de febrero y su parte superior, por definición resistencia, cotiza por el entorno de los 4,20 euros. Con la aseguradora Mapfre ocurre "tres cuartas partes de lo mismo", pues el precio se encuentra encajado dentro de un canal alcista “de libro” desde julio de 2012 y su parte superior se encuentra bastante lejos de los precios actuales, en torno a los 3,50 euros. Y por último tenemos a Repsol, cuya estructura técnica es prácticamente un calco de la cotización de Mapfre, y su parte superior pasa en el momento actual por los aproximadamente 20 euros.

Este es un claro ejemplo que demuestra aquello que siempre decimos de que “los precios se mueven por tendencias”. Es decir, como la tendencia de nuestro selectivo es alcista desde los mínimos del verano de 2012 lo más normal es que el grueso le siga.

José María Rodríguez