· El galardón, otorgado por Aerce, reconoce la creación de valor por parte de la Compañía, que en 2009 realizó compras en todo el mundo por cerca de 7.000 millones

· El Grupo ha sido distinguido además con el Accésit en la categoría ‘Centros Especiales de Empleo como fuentes de suministro´, gracias a su labor en este ámbito

IBERDROLA ha resultado ganadora de los Premios Diamante de la Compra que otorga la Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos (Aerce) en la categoría ‘Embajador de las Compras Españolas en el Exterior´. El galardón reconoce el compromiso de la Compañía con la creación de valor en aquellas áreas en las que desarrolla su actividad.

La Empresa ha realizado compras a lo largo del ejercicio 2009 por valor de cerca de 7.000 millones de euros. De esta cantidad, más de un 37% se destinó a España, mientras que el resto ha correspondido a compras en otros países, entre los que destacan Estados Unidos, Reino Unido y México.

Aerce ha querido premiar, además, el éxito del modelo de la Dirección de Compras de IBERDROLA, caracterizada por la combinación entre un sistema centralizado con base en España y una fuerte implantación en los más de 40 países en los que el Grupo está presente. De hecho, cerca de la mitad del equipo de compras de la Compañía se encuentra ubicado fuera de España, de acuerdo a la voluntad de IBERDROLA de aprovechar el talento local de cada territorio.

Durante la entrega de galardones, celebrada ayer en Madrid, el Director de Compras de IBERDROLA, Asís Canales, recogió también el Accésit en la categoría ‘Centros Especiales de Empleo como fuentes de suministro´. Aerce reconoce de este modo el compromiso del Grupo con la creación de empleo entre personas con algún tipo de discapacidad.


En el último año, IBERDROLA ha adquirido a este tipo de centros equipos y materiales por valor de más de dos millones de euros, superando ampliamente las cuantías fijadas por imperativo legal. En esta línea, durante los últimos tres años, IBERDROLA ha incrementado un 80% las compras realizadas a Centros Especiales de Empleo (CEE), lo que ha permitido la creación de más 100 puestos de trabajo indirectos.

Entre los CEE proveedores del Grupo se encuentran, entre otros, Sertel, que suministra a la Compañía servicios telefónicos; Apta, para prendas de protección laboral, y la Fundación Lantegui Batuak, que cuenta con 19 centros en Vizcaya y está centrada en material eléctrico.

Sobre Aerce y los Premios Diamante de la Compra

Aerce nació en 1981 como una asociación profesional que agrupa a los responsables de compras de pymes, grandes empresas y organizaciones del sector público. Su finalidad es promover la función de compras en las empresas, elevar el reconocimiento profesional de los compradores, contribuir a su formación continua y mejorar los sistemas en la gestión de compras.



En enero de 2010, la asociación puso en marcha los premios El Diamante de la Compra, cuyo objetivo es dar a conocer anualmente los proyectos más singulares en la gestión de compras de las empresas. De este modo, busca reconocer la labor de personas e instituciones que, con sus iniciativas, contribuyen a desarrollar la función de compras. Además, los premios Diamante pretenden divulgar las mejores prácticas empresariales para que otras compañías puedan conocer y aplicar nuevas posibilidades en este ámbito.