HNA Group ("HNA") ha hecho pública en el día de hoy la siguiente carta dirigida a los accionistas de NH Hotel Group (“NH”):

Estimados accionistas de NH:

HNA quiere compartir con Vds. su profunda procupación por el contrato que el Consejo de NH, dirigido por el Sr. Alfredo Fernández (Oceanwood), tiene intención de suscribir con el Sr. Castro, accionista relevante de NH y propietario de Hesperia.

NH gestiona 28 hoteles para Hesperia, muchos de los cuales precisan de urgente rehabilitación, sin que Hesperia pueda asumir el coste que ello implica. Durante más de un año, el anterior Consejero Delegado (el Sr. Federico González), con el apoyo del Consejo, intentó llegar a un acuerdo con el Sr. Castro por el que se le entregarían 24 millones de euros en un plazo de 3 años destinados a sufragar la inversión requerida. En contrapartida, Hesperia se comprometería a NH la gestión de los hoteles bajo un contrato a largo plazo.

Adicionalmente, el anterior Consejo de NH hizo especial hincapié en que el contrato protegiese a los accionistas de NH garantizando que:

1. Los pagos a Hesperia fueran efectivamente destinados a la rehabilitación de los hoteles y no fueran a parar a enjugar la considerable deuda bancaria del Sr. Castro, que vence en diciembre de 2017.

2. El Sr. Castro no pudiera rescindir el contrato de gestión sin que NH hubiese recuperado antes los 24 millones de euros pagados a Hesperia, estableciéndose al efecto las oportunas salvaguardas contractuales.

3. El Sr. Castro no pudiera, en términos favorable para él, exigir el pago de una importante cantidad, a expensas de los accionistas de NH, en supuestos de cambio de control de NH.

4. El Sr. Castro no pudiera cobrar de NH y luego rescindir o incumplir el contrato de gestión y "vendiera" el contrato a un tercero, beneficiándose del mismo contrato dos veces.

Las repetidas negativas del Sr. Castro a aceptar estos principios básicos crearon una situación de impasse con el anterior Consejo que únicamente podía ser solucionada mediante un golpe de mano para cambiar su composición y nombrar a un nuevo Presidente más "comprensivo" con la postura del Sr. Casto, como así sucedió.

El acuerdo de intenciones alcanzado entre NH y Hesperia huele a que el Sr. Fernández ha cumplido con su parte del trato bendiciendo un contrato a medida del Sr. Casto, recompensándole así por el apoyo prestado al propio Sr. Fernández y Oceanwood.

En efecto, el contrato de gestión que NH pretende firmar con Hesperia establece:

1. Un pago a Hesperia de 31 millones de euros, muy superior al importe aceptado por unanimidad por el anterior Consejo de NH y propugnado por el anterior equipo gestor.

2. Una cláusula de cambio de control de NH a medida del Sr. Castro, en virtud de la cual si HNA planteara a NH una operación corporativa de interés para sus accionistas el Sr. Castro podría resolver el contrato de gestión y "venderlo" a otra compañía hotelera sin tener que devolver los 31 millones de euros cobrados de NH.

3. Unas penalidades por terminación injustificada del contrato supuestamente "garantizadas" por la prenda de participaciones minoritarias en una serie de activos inmobiliarios supuestamente "propiedad" del Sr. Castro. Esta garantía tiene un valor nulo ya que el Sr. Castro, como titular mayoritario de dichos activos puede impedir su venta o gravarlos para menoscabar el escaso valor que pudieran tener.

Según es público y notorio, prácticamente todos los activos del Sr. Castro, incluidas sus acciones de NH y otras participaciones accionariales, garantizan una financiación del Banco de Santander que vence en diciembre de 2017. Dado que recientemente el Sr. Castro ya cedió al Banco de Santander el 50% de sus acciones de NH para reducir su deuda y que el valor en Bolsa de su participación restante en NH ha caído considerablemente, es muy posible que a día de hoy la deuda exceda el valor de sus acciones de NH. En suma, la garantía ofrecida es "de estilo", pues carece de valor.

En una carta que dirigí al Consejo con anterioridad al anuncio del contrato con Hesperia, señalé que me parecía inverosímil que el Consejo hubiera realizado un análisis crediticio de Hesperia, ante la carencia histórica de información fiable de Hesperia. Solicité al Consejo encargara a un asesor financiero independiente dicho análisis y una fairness opinión para los accionistas de NH distintos de Hesperia (no para el Consejo).

Como resultado de dicha carta, el acuerdo de intenciones incluye una cláusula que prevé una due diligence de Hesperia. Es un paso en la buena dirección, pero tardío e insuficiente.

Por tanto, HNA reitera su petición de que:

  • Se realice una revisión del contrato por un tercero independiente.
  • Se encargue una fairness opinion para los accionistas de NH (distintos de NH y Oceanwood).
  • Se eliminen del contrato todas las cláusulas cuyo propósito es enriquecer injustificadamente al Sr. Castro en detrimento de los restantes accionistas de NH.

Asimismo, hemos cursado una petición al Consejo para que:

  • Nombre un Presidente aceptable para un espectro más amplio de accionistas, incluyendo HNA.
  • Ponga en marcha el fichaje de un nuevo CEO. Insistimos en lo ya manifestado con anterioridad: el Sr. Fernández ha usurpado el papel del CEO. Es inaudito que un Presidente no ejecutivo interactúe diariamente y a jornada completa con el equipo directivo de NH. El Sr. Fernández no ha pasado los filtros corporativos para ser nombrado CEO, carece de experiencia en el sector hotelero y no cuenta con la confianza de, al menos, el 29,5% del accionariado.

En conclusión, el proceso de conciliación de los intereses de HNA con los del resto de accionistas no podrá iniciarse hasta que el problema de gobierno corporativo de NH se solucione.

Atentamente,

Charles Bromwell Mobus, Jr.

Presidente del Consejo de Administración

NH Hotel Group

Sobre HNA Group

HNA Group es una compañia Fortune 500 especializada en Turismo, Logística y Servicios Financieros. Desde su fundación en 1993 como una línea aérea en la provincia de Hainan (China) ha pasado a convertirse en una compañía global con más 90 billones de dólares de activos, 30 billones de dólares de facturación y más de 200,000 empleados, principalmente en Estados Unidos, Europa y Asia. Para más información, por favor visite www.hnagroup.com.

 

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".