MADRID, 03 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .-
El Ministerio de Haciendo ha aprobado eliminar la deducción por alquiler a inquilinos y las exenciones fiscales para propietarios, medida que el Estado pretende recaudar entre 60 y 80 millones de euros anuales, según ha informado este jueves el periódico 'El Mundo'.


Técnicos de Hacienda (Gestha) ha señalado que la nueva norma afectará a cerca de dos millones de personas, según los datos de 2011, último ejercicio del que se tiene información, y que se empezará a aplicar en los contratos que se firmen o renueven a partir de 2015. Según Gestha, en el ejercicio de 2011 se registraron 1.184.103 arrendadores y 820.915 inquilinos.Además, una vez hayan desaparecido las exenciones y deducciones, el Estado podría ahorrar cerca de 400 millones de euros anuales entre los cerca de 3.200 millones de euros al año que se quedan tributar por parte de los propietarios y las deducciones de los alquilados, que se sitúan en torno a los 350 millones de euros.La exención para propietarios se verá reducida en un 100% en el caso de menores de 35 años y en los casos en los que actualmente se aplica al 60% pasará al 50%.


El secretario general de Gestha, José María Mollinedo, ha señalado en declaraciones recogidas por el rotativo de Unidad Editorial que "la reducción de la exención a los caseros se debe a que los arrendatarios jóvenes y con trabajo no abundan".

En cuanto a la deducción para los inquilinos, Mollinedo ha indicado que "no hay ninguna razón técnica que la avale" (la medida) y ha subrayado que la nueva norma "afecta a los contribuyentes con menos renta". También ha asegurado que "si Europa quería que fuésemos menos propietarios, esta medida no va precisamente en ese sentido".

G.D.