Grenergy Renovables ha cerrado la financiación verde para la construcción de los parques solares de Gran Teno y Tamango, ambos ubicados en Chile y con una potencia conjunta de unos 300 MWp, por 148 millones de dólares (equivalentes a unos 136 millones de euros).

La operación, que ha sido firmada con los bancos franceses BNP Paribas y Société Générale, es un préstamo verde e incluye, además, otras líneas de crédito complementarias. Esta transacción se ha estructurado de manera que sus fondos se utilizarán para financiar proyectos de energías renovables.
Gran Teno es, con una potencia de 241 MW, el mayor parque solar de Grenergy. Se encuentra en la provincia de Curicó, próxima a Santiago de Chile y tiene una capacidad de producción anual estimada de 477 GWh. Se espera que, una vez se ponga en marcha, más de 136.000 hogares se abastezcan de la energía verde procedente de esta infraestructura, que evitará la emisión de más de 147.000 toneladas de CO2 al año.

Ubicado en la provincia de Linares, también cercana a la capital del país, Tamango, actualmente en construcción, tiene una potencia de 48 MW. Está previsto que entre en operación en el primer trimestre de 2024, momento en el que proveerá de energía limpia a más de 33.000 hogares y ahorrará más de 29.000 de toneladas anuales de CO2.
La compañía cuenta con una dilatada experiencia en el mercado chileno, en el que suma más de 60 plantas conectadas, siendo la empresa que más parques solares ha conectado en el país. Actualmente, construye en este mercado 500 MW y desarrolla 3,3 GW entre solar y eólico y 4 GWh de proyectos de baterías.

“Este nuevo paso evidencia, una vez más, nuestra posición como referente en financiación verde y ratifica el respaldo de la banca internacional a nuestra compañía”, afirmó Emi Takehara, CFO de Grenergy. 

“En BNP Paribas estamos encantados de apoyar a Grenergy en sus planes de crecimiento. BNP Paribas está totalmente comprometido con impulsar la transición energética, donde Grenergy está desempeñando un papel clave y de liderazgo,” señaló Luis Choya, Managing Director BNP Paribas.

“Société Générale está encantado de haber apoyado a Grenergy en la financiación de Gran Teno y Tamango en un momento en el que Grenergy sigue posicionándose como un actor clave en el mercado chileno de energías renovables”, aseguró Ben Koehler, Managing Director de Société Générale.