Resultados 1S16 muestran fuerte caída por el complicado entorno de materias primas que afecta al negocio del gas, principalmente al negocio de aprovisionamiento.
 
Resultados por en línea con las expectativas del consenso afectados también por el efecto negativo del real brasileño y el peso colombiano, y por regularizaciones regulatorias no recurrentes positivas registradas en 1S15. El beneficio neto por su parte desciende -14%, también en línea con el consenso, pese a la mejora en el resultado financiero y la bajada de la tasa impositiva.

El ratio DN/EBITDA se sitúa en 3,1x (vs 3x en 2015) alcanzando la deuda neta 15.832 mln eur, aunque el apalancamiento se reduce hasta 45,7%.

No Esperamos una reacción significativa de la cotización.

Destacamos:
Se observa un fuerte descenso del EBITDA (-6%), ligeramente por encima de nuestras estimaciones y las de consenso, descenso provocado por el débil entorno macro, que continúa presionando a los negocio de gas, especialmente el negocio liberalizado, así como por la distribución de electricidad en LatAm. También afecta de manera negativa el tipo de cambio del real brasileño y del peso colombiano que restan aproximadamente 114 mln eur. Otro factor a tener en cuenta es la contabilización de extraordinarios positivos en 1S15 por 39 mln eur.

El beneficio neto por su parte desciende un -14% para situarse en 645 mln eur, un 1% por debajo de nuestras estimaciones y un 0,5% por encima del consenso.

Pese a la reducción del volumen de inversiones, el complicado entorno para las materias primas provoca un ligero repunte de la deuda hasta los 15.832 mln eur, alcanzando el ratio DN/EBITDA 3,1x (vs 3x en 2015), si bien se observa como el apalancamiento se reduce hasta 45,7% (vs 47,6% 1S15).

La compañía anunció recientemente un dividendo con cargo a resultados 2015 que eleva el pay-out al 66,6% (1 eur/acc), un +10% respecto al año anterior, añadiendo la posibilidad de formato script. Se aprobó también un pay-out del 70% para los ejercicios 2016-2018 en línea con el resto del sector, con un mínimo de 1 eur/acc.

En la conferencia (10.00h), atención a la evolución por negocios, especialmente en el negocio liberalizado de gas que sigue muy presionado. No esperamos una reacción significativa de la cotización.

GAs natural