Gamesa ha concluido el tercer trimestre (estanco) del ejercicio con 1.186 MW en nuevos pedidos, más de cinco veces el volumen registrado en el tercer trimestre de 2009 y tres veces el alcanzado en el segundo trimestre de 2010. Así, el grado de cobertura de los objetivos de ventas para 2010, con firmas de pedidos acumuladas de 2.290 MW, es ya del 93%. A noviembre 2010, sin embargo, la compañía ya ha conseguido cubrir el 100% de los objetivos de las guías para el año, alcanzando pedidos de aerogeneradores de 2.450 MW.

Junto a la recuperación del ritmo de pedidos, impulsada por una nueva estrategia comercial y la apertura de 10 nuevos mercados en un año, Gamesa ha seguido focalizando su gestión en el mantenimiento de los niveles de rentabilidad y solidez financiera, que le permiten asimismo mantener las guías para 2010: el margen Ebit de su actividad de aerogeneradores fue del 5,4%, el capital circulante de aerogeneradores sobre ventas del 19% y la deuda neta consolidada de 297 millones de euros, después de recortar 420 millones (ratio Deuda neta/Ebitda de 1,0 veces).

Las ventas consolidadas se situaron en los 1.786 millones de euros, como resultado de los menores niveles de actividad en un contexto macroeconómico y normativo complejo, la fuerte estacionalidad prevista para el año y la política de alinear la fabricación con los pedidos y entrega a clientes.

El Plan de Mejora de Costes acumula ahorros cercanos a 100 millones de euros en los 9M2010, compensando parcialmente la presión en los precios, lo que permite situar el margen Ebitda de la división de aerogeneradores en un 12,8% y el margen Ebit de este área en un 5,4%, en el rango superior de la guía para 2010 (entre el 4,5% y el 5,5%), a pesar de la menor absorción de gastos de estructura derivada de menores niveles de actividad.

En la unidad de promoción y venta de parques se observa una evolución positiva, que le permite situar en positivo su principales magnitudes (Ebit de 4 millones a septiembre 2010).

Durante el período, el Ebitda consolidado de Gamesa alcanzó los 201 millones de euros (-30%), el Ebit los 75 millones de euros (-46%) y el resultado neto los 25 millones de euros (-71%).

Previsiones 2010 cubiertas y cobertura del 33% de las guías de 2011

El desarrollo del negocio de aerogeneradores, el repunte en el flujo de pedidos y la tendencia positiva en la evolución de la rentabilidad del negocio de parques, apoyan las previsiones dadas por la compañía para 2010.

Gamesa estima que la fortaleza de la recuperación de la demanda continúa dependiendo de diferentes factores, entre ellos, la rapidez con la que se presenten los nuevos planes de apoyo a las energías renovables en Europa, la ley federal de energía en EEUU y el ritmo de la recuperación económica y demanda energética.

Las guías de Gamesa para 2011 avanzan unos volúmenes de entre 2.800 MW y 3.100 MW, que se encontraban a septiembre 2010 cubiertas en un 24% (la cobertura de las ventas de 2010 a septiembre 2009 fue del 4%) y en un 33%, a noviembre de 2010, con 982 MW de pedidos.

Asimismo, sigue estimando un margen Ebit de aerogeneradores entre un 4%-5%, prácticamente estable con el de 2010, a pesar de las previsiones de reestructuración de la capacidad en España (c.10 millones en 2011) y el impacto del lanzamiento de nuevos productos y plataformas industriales.

El exterior supone el 93% de las ventas: creciente contribución de áreas en crecimiento

Durante el período, Gamesa consiguió ventas de 1.600 MW y una cifra récord del nivel de entregas en el tercer trimestre (estanco), hasta los 1.138 MW (+51%), confirmando la fuerte estacionalidad prevista para el ejercicio.

La compañía siguió profundizando en su estrategia de internacionalización: los mercados exteriores representan el 93% de las ventas de MW, frente al 71% de los 9M2009.

Por áreas, destaca la contribución creciente de los principales países en crecimiento: China duplica peso y representa ya un 29% de las ventas totales (un 14% en los 9M2009); mientras que India contribuye con el 9%. Estados Unidos muestra una tendencia alcista de su aportación, hasta el 22% (un 17% en los 9M2009); el resto de Europa representa el 26% y el resto del mundo, un 7%. Significativo descenso del peso de España entre los mercados estratégicos de Gamesa: contribuye sólo con el 7% de las ventas en los 9M2010, frente al 29% de hace un año.

Gamesa ha seguido avanzando en su estrategia de reforzar el área de servicios de operación y mantenimiento, que incrementó sus ventas en los 9M2010 un 58%, hasta los 227 millones de euros, frente a los 144 millones en el mismo período del año anterior.

La compañía mantiene su política de optimización de la inversión que, a septiembre 2010, se eleva a 87 millones en aerogeneradores, vinculados a la fabricación de la G10X-4,5 MW; el incremento de capacidad en India, para la G5X; la nueva capacidad de fabricación de G8X-2 MW en China y el inicio de construcción de dos nuevos centros en el país asiático (Jilin y Mongolia Interior).

En China, precisamente, Gamesa anunció recientemente la adjudicación de nuevos contratos de suministro de aerogeneradores, con una potencia total de 251 MW, con Guangdong Nuclear Wind Power, Datang Renewable Power y Henan Weite Wind Power.

Promoción de parques: rentabilidad, mayor visibilidad y estrategia de puesta en valor

Los resultados de la división de parques reflejan una reactivación en la actividad de construcción y venta de parques, que le ha permitido empezar a contribuir positivamente al resultado del grupo, aportando un Ebit de 4 millones de euros.

En el tercer trimestre (estanco), Gamesa ha cerrado nuevas ventas de parques en Alemania (45 MW), Italia (26 MW), Francia (10 MW) y México (26 MW). Además, ha entregado 439 MW y ha gestionado la venta en firme de 92 MW monetizados, que le han permitido cerrar los 9 primeros meses con una mejora significativa de la deuda financiera, reducida en 345 millones de euros, frente al mismo período del año anterior.

Gamesa mantiene 784 MW en las últimas fases de construcción y puesta en marcha a 30 de septiembre de 2010, destacando el avance en la construcción, después de dos años, del primer parque en EEUU (38 MW), como muestra del relanzamiento de la actividad de parques en el país.

China es otro mercado en el que Gamesa continúa incrementando su cartera de promoción conjunta con socios locales. Recientemente, la compañía ha ampliado en 276 MW los acuerdos con las eléctricas Guangdong Nuclear (126 MW en la provincia de Shandong) y Huadian (150 MW para Mongolia Interior), incrementando así su cartera de promoción conjunta hasta los 2.146 MW.

La cartera de parques (22.268 MW en el mundo) sigue ganando en visibilidad, con un incremento de los MW prácticamente seguros o probables, que representan el 48% del total. La compañía continúa, así, con su estrategia de desarrollo y puesta en valor de la cartera.

Plan de Negocio 2011-2013 y apuesta por jugar un papel relevante en offshore

El pasado 7 de octubre, Gamesa presentaba su Plan de Negocio 2011-2013, en torno a tres ejes: Coste de Energía (CoE), crecimiento y eficiencia. Gamesa reducirá el coste de energía de sus clientes en un 20% en 2013 y hasta un 30% en 2015. Para ello, trabajará en la fiabilidad, eficiencia y disponibilidad de la cartera actual y futura de productos, para lo que prevé destinar 1,5 millones de horas de ingeniería/año y doblar el personal destinado a investigación y desarrollo hasta 2013.

En su Plan de Negocio, Gamesa estima un retorno progresivo al crecimiento, que le permitirá alcanzar unas ventas de su actividad de aerogeneradores de 4.000 MW en 2013 (+15% de crecimiento anual acumulado). El margen Ebit de esta actividad se situaría entre el 6%-7%.

Gamesa adelantó un período intensivo en inversiones, dirigidas a la expansión global de su capacidad operativa y al liderazgo tecnológico (5 nuevas familias de producto onshore y offshore); así como el aumento de la presencia local con la apertura de hasta 24 nuevas delegaciones, el crecimiento en los principales mercados eólicos del mundo y un incremento de su presencia industrial en zonas de crecimiento (India y Brasil) y con gran recurso eólico (China y EEUU).

Unos días después, Gamesa anunció su intención de convertir al Reino Unido en el centro mundial de su negocio offshore, con inversiones de más de 150 millones de euros hasta 2014 en la instalación de un centro de tecnología offshore y la construcción de una planta de palas. Además, desarrollará operaciones logísticas portuarias offshore desde diferentes puertos de UK, alrededor de los cuales situará también sus servicios de operación y mantenimiento de aerogeneradores. Gamesa ubicará en Londres la sede central mundial de su negocio eólico marino (offshore).

Gamesa diseña y desarrolla dos familias de turbinas offshore (5 MW/6-7MW), basadas en las tecnologías probadas y validadas de la plataforma G10X-4,5 MW. Los dos primeros prototipos de su plataforma G11X-5,0 MW, se probarán en el último trimestre de 2012 y las preseries estarán listas en 2013. Asimismo, ha alcanzado un acuerdo con Newport News Shipbuilding, división de negocio de Northrop Grumman Corporation, compañía americana de defensa líder y el mayor constructor naval de América, para trabajar conjuntamente en tecnología eólica marina.