MADRID, 03 ENE. (Bolsamania.com/BMS) .- Y un día más, fuertes subidas para Gamesa, que es el mejor valor del Ibex 35 con alzas de casi el 4%, hasta los 8,1160 euros. La compañía protagonizó un 2013 de vértigo, con subidas superiores al 300% en el precio de sus acciones, un comportamiento muy positivo compartido con su principal competidora, la danesa Vestas.

Ayer, Gamesa anunciaba la venta de su 86% en un parque eólico de 25,5 MW en Grecia a EMV, filial griega del grupo Eren. Desde Banco Sabadell, que aconsejan vender el valor y mantienen su precio objetivo bajo revisión, creen que esta noticia no tendría por qué tener impacto, ya que no se han facilitado los detalles financieros de la operación. En Sabadell calculan que el montante podría ascender a entre 25-30 millones de euros, esto es, aproximadamente un 1% del equity value esperado para 2014 por la entidad catalana.

Los analistas de otro banco, Banco Santander, que aconsejan comprar Gamesa con un precio objetivo de 9,20 euros, opinan sin embargo que se trata de buenas noticias. Aunque esperan que la transacción tenga un valor moderado en términos de tamaño (también apuntan a entre 25 ó 30 millones de entrada de caja como máximo), consideran que esta es una de las enajenaciones que ellos consideran catalizador para el valor. Recuerdan que en la presentación de resultados del tercer trimestre, Gamesa mostró varias clases de activos en los que potencialmente podría desinvertir:

- Los no estratégicos: cuatro campos eólicos en Estados Unidos con un valor en libros de 110 millones de euros.

- Patrimonio de la antigua Gamesa Energía, por valor de unos 84 millones de euros.

- Y ese parque en Grecia.

Santander mantiene comprar por esa “habilidad y flexibilidad” que muestra Gamesa a la hora de desendeudar su balance. Calculan que la compañía podría reducir su deuda neta desde los 456 millones de euros con los que se prevé haya acabado 2013 (1,4 veces EBITDA) hasta 157 millones de euros en 2015 (0,3 veces EBITDA), ayudada por el desapalancamiento orgánico y la venta de activos. “A pesar del buen comportamiento de sus acciones, seguimos creyendo que ofrece valor”, concluyen.

M.G.