MADRID, 05 MAR. (Bolsamania.com/BMS) .- Al calor de una mejora de recomendación de Société Générale (a mantener desde vender) y de la firma de un acuerdo con Santander México para desarrollar de forma conjunta proyectos eólicos, Gamesa ha sido hoy la líder indiscutible del Ibex 35. Así, finaliza la jornada en lo más alto del selectivo, al anotarse un 4,83%, y cierra en los 8,7700 euros. Técnicamente, José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, señala que superada la resistencia de los 8,57 euros, el valor tiene el camino despejado hacia los máximos anuales: los 9,25 euros.

Explican los expertos de Banco Sabadell que este acuerdo con la entidad cántabra en México “encaja totalmente con la estrategia de internacionalización de la compañía”. De hecho, destacan, “las ventas de aerogeneradores en Latinoamérica en 2013 supusieron aproximadamente un 49% del total (unos 957 MW). A pesar de no tener detalles financieros de la operación, por lo que es complicado hacer una valoración definitiva de la misma, tiene especial relevancia si tenemos en cuenta que el suministro de aerogeneradores (hasta 500 MW de potencia total) supone cerca del 25% de las entregas realizadas durante el año pasado”. La firma aconseja vender el valor y mantiene en revisión su precio objetivo.

Por su parte, los analistas de Renta 4, cuya recomendación para Gamesa es de mantener, destacan que “los proyectos se desarrollarán en los próximos tres años y estarán localizados en el estado de Oaxaca, uno de los más ventosos del país. Noticia positiva”, concluyen, “si bien, la apertura de dichos parques no se espera hasta como pronto 2016/2017”.

De la misma opinión son en Ahorro Corporación Financiera (ACF): “Acuerdo positivo en la medida en que permitirá solventar el aspecto financiero en el desarrollo de potenciales proyectos” y, como Sabadell, llaman la atención sobre la comparativa con las cifras anteriores (en 2013 se vendieron 1.953 MW) y añaden el guidance de 2014 a la ecuación: 2.200/2.400 MW.

S.C./N.A.